En esta noticia

El fundador de Binance, Changpeng Zhao, fue condenado este martes a cuatro meses de prisión por lavado de dinero en los Estados Unidos.

El juez Richard Jones expresó que Zhao priorizó "el crecimiento de Binance y las ganancias por sobre las leyes y regulaciones estadounidenses". Estableció que, si bien no cree que vaya a reincidir, la escala del crimen es notable.

La fiscalía había pedido tres años porque "el alcance y las ramificaciones de las malas conductas de Zhao han sido masivas". Por su parte, los abogados del fundador de Binance creían que no debería ir a prisión. Argumentan que "nadie en casos similares ha sido sentenciado a la cárcel".

¿Cuáles fueron los cargos contra Zhao y Binance?

Además, Binance enfrentó demandas de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos por presuntas violaciones de las leyes de valores.

Al evadir requisitos contra el lavado de dinero permitió a Binance procesar transacciones relacionadas con el producto de actividades ilegales. Entre las que están incluidas aquellas entre estadounidenses y "malos actores" en jurisdicciones sancionadas, en violación de la ley estadounidense, dijeron los fiscales.

La popular exchange de criptomonedas tampoco informó sobre más de 100.000 transacciones sospechosas con grupos terroristas designados, incluidos Hamás, Al Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), alegaron los fiscales.

¿Por qué Changpeng Zhao se declaró culpable?

La declaración de culpabilidad de Zhao se produjo tras una investigación de años realizada por el Departamento de Justicia sobre las operaciones del intercambio de criptomonedas, cuya popularidad se disparó en cuestión de años.

También acordó pagar una multa de 50 millones de dólares, mientras que ala plataforma Binance se le ordenó pagar 4.300 millones de dólares en multas a cambio de permiso para continuar sus operaciones en EE.UU.

Zhao ha estado libre con una fianza de 175 millones de dólares desde que se declaró culpable y acordó no apelar ninguna sentencia dentro de las pautas federales.