En esta noticia

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el retiro de una popular pasta de dientes de uso diario por suponer un leve riesgo para los consumidores.

Las autoridades sanitarias clasifican el nivel de riesgo de los productos en tres categorías. El riesgo de Clase I es asignado aquellos que pueden causar efectos graves en los usuarios y hasta pueden provocar la muerte. Por su parte, la Clase II es para productos que suponen un riesgo temporal o reversible. Por último, la Clase III, como es el caso de esta alerta, implica una baja probabilidad de "consecuencias adversas para la salud".

¿Qué pasta dental muy popular fue suspendida y cuál es el riesgo que supone su uso?

El 5 de agosto de 2025, FDA ordenó el retiro del mercado de la pasta dental "Sensodyne Pronamel Active Shield Toothpaste for Sensitive Teeth". De acuerdo a la información recogida por Newsweek, la orden fue emitida después de que se detectara un error de etiquetado en los tubos de la versión "Fresh Mint", que aparecían marcados de forma errónea como "Cool Mint/Whitening".

En este sentido, las autoridades aclararon que "los problemas con los productos deben reportarse a la FDA cuando exista una preocupación sobre la calidad, autenticidad, rendimiento o seguridad de cualquier medicamento o dispositivo".

Características del producto retirado

La pasta de dientes "menta fresca" de Sensodyne Pronamel es un producto pensado para personas con sensibilidad bucal. Su empaque tradicional tiene un peso neto 3,4 onzas (96,4 gramos) y contiene nitrato de potasio al 5% y fluoruro de sodio al 0,25%.

Los lotes retirados corresponden al número de caso 5058RB, mientras que los números de lote de los cartones y los tubos afectados son NJ2A. No obstante, todos tienen como fecha de vencimiento el 31 de agosto de 2027.

Como se detalla en la alerta, al menos 46.692 tubos fueron retirados del mercado por Haleon U.S. Holdings, con sede en Nueva York, después de haber sido distribuidos en todo el país por la empresa GSK Consumer Healthcare.