Al momento de pensar en infusiones ideales para la noche, el té es una de las alternativas más populares. Esta bebida, que destaca por su variedad de opciones y sabor reconfortante, no sólo ofrece beneficios para la salud en general, sino que puede utilizarse como un aliado para combatir el insomnio.
De acuerdo con la dietista registrada Beth Czerwony de Cleveland Clinic, existe en ese sentido una hierba que combinada con el té puede facilitar la inducción del sueño y convertirse en una suerte de calmante natural: la manzanilla.
La hierba para el té que puede ayudar a mejorar el sueño, según expertos
La planta de manzanilla es rica en un compuesto llamado apigenina presente en sus pétalos blancos secos y capaz de adherirse a los receptores del cerebro, disminuyendo la sensación de ansiedad. Esta calma favorece la somnolencia y contribuye a mejorar el descanso.
"La manzanilla básicamente actúa como un tranquilizante suave", indica la experta, asegurando que "esos sorbos realmente te ayudarán a dormir".
El consejo de la profesional es que las personas embarazadas o alérgicas a la ambrosia, las margaritas, las caléndulas o los crisantemos eviten la ingesta de esta hierba.
Cuáles son los beneficios de beber té antes de dormir
La experta detalla que muchos de los beneficios de los tés de hierbas recomendados para dormirse tienen un justificativo químico, debido a la presencia de fitonutrientes con efectos sedantes, como es el caso de la manzanilla. Sin embargo, también argumenta que existe un componente conductual detrás de sus efectos positivos.
En línea con la incorporación de esta infusión, Czerwony aconseja crear una rutina de sueño para facilitar su conciliación. Algunos ejemplos para lograrlo son apagar pantallas antes de dormir, tomar un baño caliente y finalizar el día con una taza de té.
"Los cambios de comportamiento realmente ayudan a poner la cabeza en el lugar correcto para que pueda anticipar irse a dormir", asegura.
Otros tés para combatir el insomnio y descansar mucho mejor
De acuerdo con los expertos, existen otras hierbas que pueden ser efectivas para mejorar el descanso, particularmente si se las incorpora como parte de una rutina relajante antes de acostarse. Entre las variedades recomendadas se encuentran
- Pasionaria
- Magnolia
- Melisa
- Té verde bajo en cafeína