En esta noticia
A partir del fin de semana la Major League Soccer (MLS) implementará una serie de cambios a partir de la novena jornada del campeonato, en la que Inter Miami de Lionel Messi se enfrentará a Nashville.
La llegada de Messi puso en el centro de atención a la MLS, una liga en crecimiento que reúne a equipos de Estados Unidos y Canadá. Con el objetivo de fomentar la fluidez del juego, la liga introducirá una serie de modificaciones que entrarán en vigencia este fin de semana.
Cabe destacar que las mismas coincidirán con el inicio de la fecha 9, en la que Inter Miami y New York RB lideran la Conferencia Este, mientras que Los Angeles Galaxy encabeza la Conferencia Oeste.
¿Cómo será el cambio de reglas en la MLS?
"La Major League Soccer anunció hoy que la regla de tratamiento fuera del campo, la regla de sustitución cronometrada y los anuncios del VAR en el estadio se implementarán en los juegos de la MLS a partir de este sábado 20 de abril", informaron en la página oficial del certamen. En esa fecha, las Garzas se enfrentarán a Nashville a las 19:30 (hora local).
En primer lugar, se permitirá que los médicos tengan un mínimo de dos minutos para evaluar a un futbolista que haya permanecido más de 15 segundos en el suelo fuera de la cancha.
El árbitro podrá consultar al jugador si necesita atención. Esta medida, que ya se implementó en la MLS Next Pro, permitirá que el médico tenga tiempo para tratar al jugador y que el partido se reanude rápidamente. El período comenzará cuando la pelota vuelva a estar en juego y será controlado por el cuarto árbitro con el apoyo del AVAR (asistente del encargado del VAR).
Existen excepciones a esta regla, como cuando un jugador recibe una tarjeta amarilla o roja, en caso de choque entre dos futbolistas, lesiones del arquero, potencial sangrado. También, si se produce un penal y el pateador fue la víctima de la falta, así como en caso de lesiones en la cabeza, problemas cardíacos o episodios potencialmente mortales, como convulsiones o asfixia, regulados por el Plan de Acción de Emergencia Médica.
Por otro lado, la regla de sustitución cronometrada busca maximizar el tiempo efectivo de juego. "Requiere que un jugador sustituido abandone el campo dentro de los 10 segundos. Si no lo hace, el jugador entrante tendrá que esperar 60 segundos antes de ingresar al juego en la próxima parada", explicaron desde la MLS.
Esta medida, que aún no ha sido aprobada por la IFAB, se basa en los intentos por evitar las pérdidas de tiempo innecesarias y se implementó con éxito en la MLS Next Pro en la temporada 2023.
MLS: ¿Cuál es el rol del árbitro con el cambio de reglas?
El árbitro principal deberá controlar que el cambio se realice dentro del tiempo estipulado, y en caso contrario, el equipo perjudicado jugará con 10 jugadores durante ese período de retención.
Si se producen muchas sustituciones, el tiempo límite se tomará desde la última modificación. El infractor podría ser sancionado con tarjeta amarilla si se considera que está demorando el juego. Las excepciones a esta regla incluyen cambios de arquero, sustituciones por lesión y razones de seguridad.
VAR para todos
En cuanto a los anuncios del VAR en el estadio, la autoridad máxima del partido explicará la decisión a todos los espectadores presentes y al público en general que sigue el partido a distancia después de revisar la jugada.
Esta medida se probó durante el Mundial de Clubes de 2023 y se estrenó en un partido entre Al-Ahly de Egipto y Auckland City de Nueva Zelanda.