Feriados 2025: la insólita razón por la que el Día de los Presidentes cambia año a año
El Día de los Presidentes es uno de los 11 feriados oficiales de Estados Unidos y conmemora el natalicio de George Washington.
El Día de los Presidentes es uno de los feriados más esperados por muchos en Estados Unidos. Y aunque todos sepan que cada año se celebra un día diferente, pocos conocen la razón.
Aunque es ampliamente conocido como Día de los Presidentes, su nombre oficial en Estados Unidos es "Washington's Birthday" (Cumpleaños de Washington), y si bien la fecha de cumpleaños no varía, su celebración en la práctica, sí.
¿Cuál es la razón por la que el Día de los Presidentes cambia todos los años?
El Día de los Presidentes tiene su origen en la conmemoración del natalicio de George Washington, primer presidente de Estados Unidos, el 22 de febrero de 1731. En realidad, su cumpleaños era el 11, pero el cambio del calendario juliano al gregoriano marcó la diferencia de días.
Sin embargo no es este salto el que explica el cambio de celebración año a año si no la Ley de los Lunes Festivos que "establece la observancia anual uniforme de determinados días festivos los lunes". Desde 1968 su celebración efectiva se realice cada tercer lunes de febrero
Si bien oficialmente, el feriado de "Washington's Birthday" es uno de los 11 feriados oficiales, no fue declarado por el Congreso de carácter obligatorio en todos los estados.
Esto significa que en la práctica, cada estado tiene la autonomía para decidir cómo y cuándo lo conmemora. Este año, el Día de los Presidentes será el próximo 17.
Con el tiempo, la percepción del feriado ha evolucionado, pasando de una celebración centrada en Washington a una fecha que honra a varios mandatarios. No obstante, a nivel oficial, sigue siendo el día dedicado al primer presidente de la nación.
Cambia para siempre San Valentín: lanzan un proyecto de citas que ya es furor en Estados Unidos
La ley de Ron DeSantis en Florida que afecta seriamente a los propietarios de vehículos
Origen del Día del Presidente
La celebración del nacimiento de George Washington comenzó poco después de su fallecimiento, mucho antes de que el Congreso lo declarara un feriado federal. No fue hasta 1879, bajo la administración del presidente Rutherford B. Hayes, que el "Washington's Birthday" se convirtió en un feriado legal, conmemorándose oficialmente el 22 de febrero.
Durante décadas, esta fecha se mantuvo fija hasta que en 1879 el Congreso aprobó la "Monday Holiday Law" con el objetivo de uniformar ciertos feriados federales y trasladarlos a los lunes. La intención principal de esta reforma era generar más fines de semana largos, lo que se consideraba beneficioso tanto para la economía como para el bienestar de la población.
Actualmente, el natalicio de Washington es uno de los 11 feriados federales permanentes en Estados Unidos. Una de las tradiciones que se mantiene vigente es la lectura anual del "Discurso de Despedida" de Washington por un senador estadounidense en sesión legislativa, una costumbre que ha perdurado a lo largo de los años.