

El próximo 19 de junio todos los ciudadanos en Estados Unidos gozarán de un feriado conmemorativo. Se trata de Juneteenth, la fecha que celebra el fin de la esclavitud en 1865 en Texas. Por este motivo, el gobernador Greg Abbot anunció la implementación de una polémica ley que impacta a todos los comerciantes.
La nueva normativa está directamente relacionada con la comercialización de fuegos artificiales y las leyes que giran en torno a su uso. Una entidad gubernamental tiene la potestad de determinar si el suelo o territorio del distrito es apto para este tipo de shows.
Feriado Juneteenth: Texas aprobó una nueva ley para la venta de fuegos artificiales
El feriado por Juneteenth es una de las fechas conmemorativas más importantes en Estados Unidos ya que representa la emancipación de la esclavitud de los ciudadanos afrodescendientes. Desde el 2021, gracias a un decreto de Joe Biden, esta fecha se convirtió en un feriado federal.
Ahora, el gobernador de Texas Greg Abbot aprobó una ley que permite la comercialización de fuegos artificiales para utilizar en las celebraciones estatales. Todos los comerciantes con permisos minoristas podrán vender la pirotecnia del 14 de junio al 19, pero únicamente si el tribunal de comisionados del distrito aprueba su comercialización.

Se trata de una modificación del Código de Ocupaciones de Texas sobre el proyecto de ley HB554 para que cada distrito tenga poder de decisión sobre el uso de fuegos artificiales, ya que un sector de la población se opone a la medida.
¿Cuáles son las ciudades de Texas que tienen prohibido usar fuegos artificiales?
El uso de fuegos artificiales instaló un debate muy fuerte hace muchos años ya que tiene grandes consecuencias en el medioambiente, los animales y las personas dentro del espectro autista o con discapacidades.
Dentro de la nueva normativa, mediante la modificación Código de Gobierno Local el gobierno de Texas intensifica la intervención de Texas A&M Forest Service que se encarga de evaluar la calidad del suelo y las condiciones de sequía. El objetivo principal de esta medida es prevenir incendios forestales a causa de la comercialización de pirotecnia.

Si las autoridades consideran que las condiciones climáticas no se prestan para arrojar pirotecnia pueden prohibir o restringir las ventas del producto.
¿Qué otros días está habilitada la venta de fuegos artificiales?
- Del 24 de junio al 4 de julio, por el Día de la Independencia.
- Del 20 de diciembre al 1° de enero, para las celebraciones de fin de año.
- Del 1° al 5 de mayo, exclusivamente en zonas ubicadas a menos de 160 kilómetros de la frontera con México y donde el condado lo haya autorizado.














