En esta noticia

Un hallazgo arqueológico sin precedentes fue encontrado el extremo norte de Canadá. Investigadores de la Universidad de Alberta encontraron diamantes en un afloramiento rocoso sobre un depósito de oro no explotado en Nunavut, en condiciones muy similares a las de Witwatersrand (Sudáfrica), la mina de oro más rica del mundo.

Aunque los diamantes detectados son pequeños y sin valor comercial, el hallazgo posee un valor geológico inédito. "Los diamantes que hemos encontrado hasta ahora son pequeños y no son económicos, pero se encuentran en sedimentos antiguos que son un análogo exacto del depósito de oro más grande del mundo", explicó Graham Pearson, profesor y titular de la Cátedra de Excelencia en Investigación de Canadá en la Universidad de Alberta.

Como detallaron en un informe oficial de la universidad, el descubrimiento tuvo lugar gracias al geólogo Val Jackson que advirtió un afloramiento en la costa ártica similar a los depósitos sudafricanos de este mineral.

Encuentran enormes cantidades de oro y diamantes: ¿cuál es el impacto geológico del hallazgo?

El hallazgo revela que antiguamente existieron raíces litosféricas frías y profundas de hasta 200 kilómetros, capaces de sostener diamantes estables hace tres mil millones de años. Además, confirma la existencia de chimeneas kimberlíticas antiguas que transportaron estos minerales desde el manto hasta la superficie.

"Esto es algo completamente inesperado respecto de cómo pensamos que eran las condiciones hace tres mil millones de años en la Tierra", dijo Pearson.

El impacto económico y científico del hallazgo

La investigación también abre la puerta a la posibilidad extraer minerales de afloramientos superficiales con mayor facilidad. Por este motivo, se trata de un hallazgo con un gran potencial económico futuro.

Canadá mantiene una industria diamantífera valuada en 2500 millones de dólares anuales. Para Pearson, este tipo de investigaciones son esenciales para sostener y diversificar el sector: "La inversión del gobierno nos permite seguir intuiciones que de otro modo serían difíciles de tener en cuenta para la industria".