

La Reserva Federal de Filadelfia (Fed) afirman que habrá un fuerte aumento del cierre de universidades en Estados Unidos en los próximos cinco años debido a varias causas, entre las que se encuentran "desafíos fiscales sin precedentes", el descenso de las matriculaciones y un "precipicio demográfico".
Según el estudio de la Fed, hasta 80 universidades podrían verse obligadas a cerrar entre 2025 y 2029.
Al menos 20 universidades cerraron en 2024 y otras nueve se anunciaron que cerrarán en 2025. Y la proyección es que esto se afiance la tendencia.
¿El fin de las universidades en Estados Unidos? la tendencia que preocupa
Si las matriculaciones disminuyeran a un ritmo más lento, cerrarían unas cinco universidades más cada año, un aumento del 8,1 % sobre la cifra media de cierres anuales.
En las universidades estatales públicas los aumentos también llegaron: llegó a 24.920 dólares, frente a los 24.080 dólares del año anterior.
La educación superior estadounidense encara serios problemas financieros a raíz de las tendencias a largo plazo y de la recuperación pospandemia, más las consecuencias económicas incluyen la pérdida de puestos de trabajos.
En este sentido, se prevé un descenso anual gradual de las matriculaciones que llevaría a una bajada total del 15 % en 2029.

Según datos del gobierno estadounidense, solo el 62 % de los estudiantes de último curso de secundaria acceden a la universidad en EE.UU., frente al 68 % de 2010. Los que se quedan fuera suelen ser estudiantes con bajos ingresos, que cada vez se sienten más excluidos de la educación superior.
Hoy en día, los costos de asistir a la universidad son, de media, de 58.600 dólares en el curso 2024-25 para una carrera de cuatro años en una institución privada, frente a los 56.390 el año anterior, según datos de la organización College Board.











