El pasaporte de Estados Unidos es un documento indispensable para quienes desean viajar internacionalmente u optan por presentarlo como identificación válida para abordar vuelos dentro del país bajo los estándares Real ID.
En ese marco, resulta esencial considerar los requisitos que las autoridades solicitarán a todos los aplicantes para poder proseguir con la solicitud y tramitar el documento. Uno de los primordiales es detallar el Número de Seguro Social (SSN) en caso de tener uno, de lo contrario, podrían aplicarse importantes multas e incluso rechazarse la solicitud.
Estados Unidos puede prohibir el pasaporte y aplicar multas a quienes hagan el trámite de esta manera
De acuerdo con lo especificado, la ley federal exige a todos los solicitantes que cuenten con un Número del Seguro Social proporcionarlo al momento de realizar el trámite.
En caso de no brindar esta información, la solicitud de pasaporte podrá retrasarse y ser denegada. Además, se aplica una multa impuesta por el Servicio de Impuestos Internos (IRS) equivalente a USD 500.
Quienes no cuenten con un SSN, deberán presentar una declaración firmada y fechada que incluya el siguiente texto: "Declaro bajo pena de perjurio bajo las leyes de los Estados Unidos de América que lo siguiente es cierto y correcto: yo (o mi hijo) nunca hemos recibido un número de seguro social por parte de la Administración del Seguro Social".
Cómo tramito un nuevo pasaporte de Estados Unidos
El Departamento de Estado enumera los pasos que deben completarse para llevar a cabo esta gestión, que son
- Completar el formulario DS-11
- Brindar evidencia de ciudadanía estadounidense (certificado de nacimiento, por ejemplo)
- Mostrar una identificación con foto, como una licencia de conducir válida
- Proporcionar fotocopias tanto de la prueba de ciudadanía como de la identificación
- Adjuntar una imagen de pasaporte junto con la solicitud
- Pagar las tarifas correspondientes (USD 195 si se tramitan tanto libreta como tarjeta de pasaporte)
- Entregar la documentación a un centro autorizado
Cuando la solicitud se esté procesando, un correo electrónico se lo hará saber a cada aplicante, quienes pueden consultar el estado de la gestión en este link