En esta noticia

El F-35 Lightning II es el avión de combate de quinta generación más moderno del mundo. Diseñado por Lockheed Martin para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, este caza combina sigilo, velocidad supersónica, sensores avanzados y capacidades de guerra electrónica.

Desde el momento de su creación, el F-35 fue pensado para generar una verdadera revolución tecnológica. Esto se debe a que no es solo un avión. Es una plataforma de información, defensa electrónica y ataque de precisión. De hecho, su presencia en conflictos actuales (como en el Indo-Pacífico o el Báltico) confirma su rol como garante de disuasión y superioridad aérea.

Características del caza F-35

El F-35 fue diseñado para reemplazar a la antigua flota de F-16 Fighting Falcons y A-10 Thunderbolt II, que fueron los principales aviones de combate de los Estados Unidos durante más de 20 años.

Entre las características que lo hacen único se destacan su tecnología furtiva de nueva generación y los sensores integrados que incluyen desde el radar AN/APG-81 AESA hasta sistema EOTS (Electro-Optical Targeting System) y sensores de visión 360º DAS. Además, cuenta con inteligencia digital en tiempo real que provee de una ventaja táctica inmediata frente a cualquier enemigo.

El sistema de sensores avanzados del F-35A está diseñado para recolectar, fusionar y distribuir más información que cualquier caza en la historia. La propia Fuerza Aérea estadounidense destaca su arquitectura abierta, sofisticados sensores, fusión de información y enlaces de comunicación flexibles.

Actualmente, existe tres variantes: el F-35A para la Fuerza Aérea, el F-35B: para los marines y el F-35C para operaciones navales desde portaaviones.

No obstante, el F-35 no solo es una apuesta estadounidense. Más de 15 países aliados han invertido en el programa, como Reino Unido, Italia, Australia Japón y Noruega.

El arma letal que el Gobierno de los Estados Unidos prepara para la guerra

En marzo de este año, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció la producción del avión de combate de nueva generación del Ejército, bautizado como F-47. "Será el avión más letal jamás construido", aseveró el republicano.

Durante el anuncio oficial, Trump aseguró que el F-47 adjudicado a la empresa Boeing lleva ya cinco años en fase de desarrollo y será el primer caza de sexta generación.