

La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (CPSC) es el organismo encargado de velar por la fiabilidad de los artículos comercializados en el país y de resguardar a los consumidores de enfrentarse a riesgos innecesarios.
En esa línea, recientemente se emitió un comunicado anunciando el retiro del mercado de aproximadamente 249,100 unidades de mini refrigeradores AstroIA por tener una falla que representa peligro de incendio.
Al momento, de acuerdo con datos oficiales, CPSC recibió al menos 70 reportes de problemas técnicos de este producto, que en dos casos provocaron importantes daños a los compradores.
El organismo gubernamental pidió entonces a quienes tengan este electrodoméstico en sus hogares "dejar de usar inmediatamente los mini refrigeradores retirados del mercado" y brindó instrucciones para poder obtener un reemplazo gratis.

Cómo identificar las heladeras retiradas del mercado
El retiro corresponde a los mini refrigeradores AstroAI de 4 litros/6latas. La inscripción "AstroAI" puede encontrarse en la parte frontal de las unidades, mientras que el modelo y número de serie se ubican en la parte posterior.
El modelo de los artículos afectados es "LY0204A". Su número de serie -que se encuentra en el centro de la etiqueta a la derecha- tiene nueve dígitos y comienza con "S/N" así como también con los siguientes números: 19, 20, 21, 2201, 2202 o 2203.
Estos productos, fabricados por Shaoxing ShangYu North Electron Manufacture Co. Ltd., de China se vendieron en Amazon.com y Astroai.com desde junio de 2019 hasta junio de 2022 por aproximadamente USD 40.

Por qué estas heladeras son peligrosas, según CPSC
Las autoridades explicaron que el interruptor eléctrico de estos mini refrigeradores puede causar un cortocircuito, lo que se asocia con peligro de incendios y quemaduras.
Los reportes recibidos por CPSC informaron sobre dispositivos humeando, quemándose, incendiándose y derritiéndose. "Dos incendios resultaron en daños a la propiedad extensos, en conjunto por un total de más de USD 360,000 en daños reportados", se detalló.
Cómo hacer para conseguir una heladera nueva gratis
En el comunicado, el organismo indica que "los consumidores deben dejar de usar inmediatamente los mini refrigeradores retirados del mercado y comunicarse con AstroAI para obtener un mini refrigerador de reemplazo gratuito".
Para realizar el cambio, se solicitará una foto del artículo retirado donde se evidencie el modelo y el número de serie, así como también la palabra "Retirado" escrita con marcador permanente. La información del reclamo debe enviarse a AstroAI a través del portal en línea www.astroai.com/product-recall.











