Alerta

No a las bebidas sin alcohol: la preocupante advertencia de expertos sobre los mocktails

Este tipo de bebidas deberían ser reguladas sobre todo para no incentivar a menores de edad. Qué causan.

En esta noticia

El consumo de bebidas sin alcohol, como cervezas o cócteles conocidos como mocktails, ha crecido en popularidad, especialmente entre los adolescentes que buscan "alternativas" al alcohol. Sin embargo, algunos expertos alertan sobre sus riesgos para menores de edad.

Si bien esas bebidas no tienen suficiente alcohol, muchos especialistas piden regulaciones más estrictas y evitar la venta a niños y adolescentes.

¿Qué son las bebidas sin alcohol y por qué preocupan?

Las bebidas sin alcohol contienen menos de 0.5% de alcohol por volumen. Si bien no provocan intoxicación, los especialistas advierten que podrían introducir a los jóvenes en el consumo de alcohol, debido a que comparten características como el sabor, el aroma y la presentación de las bebidas alcohólicas. 

Escándalo millonario: cómo fue la relación entre Ivana y Donald Trump y su humillante divorcio

Alerta Massachusetts: cierran urgente una playa por presencia de gigante tiburón blanco

Algunos ejemplos de bebidas sin alcohol de marcas conocidas, son las cervezas Budweiser Zero o la Corona sin alcohol, que se presentan en botellas similares a sus versiones con alcohol.

Según la doctora Molly Bowdring, del Stanford Prevention Research Center, estas bebidas, que a menudo se consumen en entornos sociales, podrían fomentar hábitos poco saludables entre los menores de edad. Si bien no causan embriaguez, estas bebidas podrían influir a los jóvenes a probar luego bebidas alcohólicas.

Estudios internacionales generan preocupación

Investigaciones en Japón, Taiwán y Australia han arrojado resultados preocupantes sobre el consumo de bebidas sin alcohol entre menores. En Japón, entre el 20% y 30% de los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria beben este tipo de bebidas. Además, estudiantes de primaria que consumen bebidas sin alcohol mostraron mayor interés por el alcohol.

Otro estudio en Taiwán reveló que los estudiantes de preparatoria que bebían estas bebidas tenían más probabilidades de consumir alcohol. En Australia, un estudio con adolescentes de entre 15 y 17 años demostró que más de un tercio había probado bebidas sin alcohol, y más del 20% las consumía al menos una vez al mes.

Ranking: estudio reveló cuál es el peor estado de Estados Unidos para tener un bebé

Atención coleccionistas: subastan monedas y billetes de magnate que murió hace más de 100 años

Los estudios resaltan varios factores de riesgo:

  • Los adolescentes que consumen bebidas sin alcohol son más propensos a beber alcohol en el futuro.
  • Las bebidas sin alcohol pueden normalizar el sabor del alcohol.
  • En muchos casos, los menores las usan para encajar en ambientes sociales.

El doctor Leon Booth, del George Institute for Global Health en Australia, señaló que algunos adolescentes consumen estas bebidas por simple curiosidad, mientras que otros lo hacen para integrarse con amigos mayores que beben.

La falta de regulación en Estados Unidos

A pesar de estas advertencias, en Estados Unidos las regulaciones sobre la venta de bebidas sin alcohol a menores son limitadas. Según la doctora Bowdring, la mayoría de los estados no cuenta con restricciones específicas para la venta de estas bebidas. Solo 12 estados imponen alguna limitación.

En Georgia e Idaho, la venta de estas bebidas está prohibida a menores debido a que se regula por el proceso de fabricación de la bebida. Otros estados, como Florida y Kansas, son más estrictos y consideran como alcohólica cualquier bebida que contenga un grado mínimo de alcohol.

La falta de regulación en la mayoría de los estados es motivo de preocupación. Los mocktails no aportan ningún beneficio para los menores y podrían representar un riesgo potencial.

Temas relacionados
Más noticias de bebidas