En esta noticia

La aparición de canas suele generar preocupación, especialmente cuando ocurre antes de lo esperado. Muchos buscan respuestas sobre si se puede evitar este cambio y cuáles son los factores que realmente influyen.

Recientes estudios señalan que la deficiencia de vitamina B12 puede ser clave en su aparición prematura.

Según la Universidad de Harvard, el envejecimiento y la genética son responsables de la mayoría de los casos, pero las carencias nutricionales, especialmente la falta de vitamina B12, también juegan un papel importante, sobre todo en adultos jóvenes.

Recientes estudios señalan que la deficiencia de vitamina B12 puede ser clave en su aparición prematura. Foto: Archivo.

¿Por qué la deficiencia de vitamina B12 puede adelantar la aparición de canas?

Healthline, portal especializado en salud, advierte que una deficiencia de vitamina B12 puede provocar la aparición temprana de canas al afectar la producción de melanina, el pigmento natural del cabello. Este déficit es más común en quienes siguen dietas vegetarianas o veganas.

Otros síntomas de la deficiencia de B12 pueden incluir:

  • Fatiga y debilidad
  • Pérdida de apetito
  • Problemas de memoria y concentración
  • Palidez de la piel

¿Cuándo consultar a un profesional?

Si las canas aparecen antes de los 30 años, o si se presentan otros síntomas asociados, es fundamental consultar a un médico y realizar análisis para descartar problemas nutricionales.

Este déficit es más común en quienes siguen dietas vegetarianas o veganas. Foto: Archivo.

¿Qué hacer para prevenir las canas relacionadas con la falta de vitamina B12?

Si bien no es posible devolver el color natural a las canas ya formadas, sí es posible retrasar su avance asegurando una buena ingesta de vitamina B12.

Alimentos ricos en vitamina B12:

  • Carnes rojas y blancas
  • Pescados y mariscos
  • Huevos y lácteos
  • Cereales fortificados

Suplementos y control médico

Quienes siguen una dieta vegana o vegetariana, o tienen dificultades para absorber nutrientes, pueden requerir suplementos de B12 bajo control médico. Mantener una dieta equilibrada y realizar controles periódicos es clave para cuidar la salud y el color del cabello.