Migración

USCIS revela la única manera de obtener la ciudadanía en simples pasos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración establece procesos muy estrictos para obtener la residencia permanente en el país.

En esta noticia


La ciudadanía estadounidense o naturalización es el documento que garantiza que un extranjero es considerado un ciudadano más de dicho país. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), la entidad que se encarga de administrar las solicitudes, reveló los detalles para obtenerla en simples pasos. 

Este trámite migratorio solo pueden solicitarlo un grupo reducidos de personas que cumplan con los exigentes requisitos. Con el nuevo Gobierno que llegará en enero pueden ocurrir varios cambios. 

USCIS reveló la única manera de obtener la ciudadanía estadounidense

Solo pueden solicitar la naturalización americana los extranjeros que han obtenido la green card, es decir, que son residentes permanentes en el país. Pero el proceso de aplicación no es tan simple, ya que todos los interesados deben cumplir una extensa lista de condiciones. 

Una de las más estrictas es que el beneficiario debe permanecer en Estados Unidos como residente permanente legal una larga cantidad de años. Esta condición se estableció con la finalidad de que el extranjero con tarjeta verde asuma al país como su patria. 

USCIS habilitó reuniones virtuales para todos los residentes permanentes que quieran solicitar la ciudadanía. Fuente: Archivo. 

Sin embargo, USCIS revelará todos los detalles a través de reuniones presenciales y virtuales que anunció mediante su página oficial. La próxima reunión de "Como Convertirse en Ciudadano Estadounidense" se realizará de forma virtual el jueves 21 de noviembre de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. hora del pacífico. 

¿Cuáles son todas las condiciones para solicitar la ciudadanía estadounidense?

Son varias las condiciones que se deben cumplir para obtener el documento asimismo pueden variar dependiendo cada caso. Pero las principales normas son:

  • Residencia permanente: debes ser residente permanente legal de EE. UU. durante al menos 5 años (3 años si estás casado con un ciudadano estadounidense).
  • Buena conducta: demostrar un buen carácter moral, lo que implica no haber cometido delitos graves o haber tenido comportamientos que afecten la consideración de tu carácter.
  • Residencia continua: debes haber mantenido una residencia continua en EE. UU. durante el período de tiempo requerido (5 o 3 años, según aplique).
  • Conocimiento del Inglés: debes poder leer, escribir y hablar inglés básico, aunque hay exenciones para personas mayores de cierta edad con tiempo como residentes.
  • Examen de Educación Cívica: debes aprobar un examen de educación cívica que cubre la historia y el gobierno de EE. UU. (hay materiales de estudio disponibles y exenciones en ciertos casos).
  • Lealtad a la Constitución: debes estar dispuesto a jurar lealtad a la Constitución y aceptar las responsabilidades de la ciudadanía estadounidense.

Temas relacionados
Más noticias de USCIS