En esta noticia

A partir de mayo, no solo será necesario obtener el Real ID para abordar vuelos domésticos dentro de Estados Unidos. Ahora, los solicitantes de visas de no inmigrante para viajar al país deberán tener en cuenta un cambio clave en la verificación del Formulario DS-160.

Atención inmigrantes: ¿De qué se trata el Formulario DS-160?

El formulario DS-160 es un documento electrónico requerido para solicitar una visa de no inmigrante a Estados Unidos, como la visa de turista (B1/B2), estudiante (F/M) o negocios, entre otras. Se trata de un paso obligatorio para quienes desean ingresar temporalmente al país.

Este formulario recopila información personal, detalles del pasaporte, propósito del viaje, historial laboral, educativo y de viajes anteriores. Se debe completar en línea a través del sitio oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, y al finalizar, el solicitante debe imprimir la hoja de confirmación con código de barras, que será necesaria para programar la cita en la embajada o consulado y para presentarla el día de la entrevista.

AlxeyPnferov

¿Cuál es el cambio clave en el Formulario DS-160 para visas de no inmigrante?

A partir del mes de mayo, los solicitantes de visas de no inmigrantes deberán acudir a sus citas en la embajada o consulado de Estados Unidos en su país de origen presentando el Formulario DS-160 con un número de identificación de solicitud.

Este código alfanumérico debe coincidir con el código registrado del sistema de citas del sitio web de la embajada de Estados Unidos en el país de origen correspondiente. Los códigos que no coincidan al momento de la entrevista deberán reprogramar la cita. Las causas más comunes de las inconsistencias entre los códigos son:

  • La reserva de una cita para el visado fue realizada por una agencia de viajes o una empresa de servicios.
  • Un solicitante ingresó el código incorrecto al sistema de citas.
  • La persona solicitante, por alguna razón, llenó el formulario más de una vez.

¿Qué hacer si los códigos de solicitud no coinciden?

Es fundamental que los solicitantes de las visas de no inmigrante verifiquen que el código de la solicitud coincida con el código de identificación en el sistema de citas. En caso de que no sean iguales, se debe introducir el código correcto en el sistema de citas, que puede ser actualizado solo una vez sin necesidad de cancelar la cita. Este es el proceso de modificación:

  • Iniciar sesión en su cuenta en la página oficial de la Embajada
  • Ir a la sección "Página de Resumen del Solicitante"
  • Dirigirse a "configuración" y cliquear "Editar"
  • Actualizar el campo "Número DS-160" con el código correcto y completo de confirmación
  • Hacer clic en "Guardar"

Cabe recalcar que todas las actualizaciones deben realizarse al menos tres días hábiles antes de la fecha de la entrevista. De lo contrario, el solicitante se verá obligado a enfrentar una reprogramación.