Oportunidad

Green Card | Invierte esta suma de dólares y obtén la residencia permanente

Los inmigrantes pueden acceder a esta residencia permanente si cumplen con ciertos requisitos.

En esta noticia

Estados Unidos cuenta con el Programa EB-5, que otorga a inversionistas inmigrantes la residencia permanente en el país. Cumpliendo tan solo dos requisitos, pueden hasta obtener la visa para cónyuges e hijos solteros menores de 21 años.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) administra el programa conocido como EB-5, ya que es la categoría de visa de quinta preferencia basada en el empleo. En caso de que quieras tramitarlo, aquí te traemos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el programa EB-5 en Estados Unidos?

En 1990, el Congreso de Estados Unidos creó el Programa EB-5 con el fin de estimular la economía por medio de la creación de empleos y la inversión de capital por parte de inversionistas extranjeros.

Dos años después, el Congreso creó el Programa de Inversionistas Inmigrantes, que separa visas EB-5 para participantes del programa que invierten en empresas comerciales elegibles con centros regionales aprobados a través de propuestas presentadas a USCIS para promover el crecimiento económico, según el sitio oficial del Gobierno de USA.

Requisitos de visa EB-5

Según USCIS, los inversionistas inmigrantes son elegibles para la visa EB-5 si:

1. Realizan la inversión necesaria en una empresa comercial en los Estados Unidos que haya sido establecida:

  • Después del 29 de noviembre de 1990, o
  • En o antes del 29 de noviembre de 1990, y que: 
    • Haya sido comprada y el tipo de negocio existente sea reestructurado o reorganizado de tal modo que resulte en una nueva empresa comercial; o
    • Haya expandido a través de inversión, de modo que ocurra por lo menos un 40% de incremento en el valor neto o en la cantidad de empleados.

2. Planifican crear o conservar 10 empleos permanentes para trabajadores estadounidenses cualificados:

  • En el caso de una nueva empresa comercial que no esté localizada en un centro regional, dicha compañía debe crear directamente los empleos a tiempo completo que serán contabilizados. 
  • En el caso de una nueva empresa comercial que esté localizada en un centro regional, dicha compañía puede crear, directamente o indirectamente, los empleos a tiempo completo.
    • Los "empleos directos" son aquellos empleos que demuestran una relación empleador-empleado.
    • Los "empleos indirectos" son esos empleos que están fuera de la nueva empresa comercial, pero que fueron creados como resultado de la nueva empresa comercial.
  • En el caso de las empresas con problemas, el inversionista puede depender la preservación de empleos.
    • El inversionista debe demostrar que el número de empleados existentes se preserva o se preservará en no menos del nivel previo a la inversión por un periodo de dos años.

¿Cómo obtener la residencia americana por inversión?

Si cumples con los anteriores requisitos, considera el siguiente paso a paso compartido por USCIS para obtener la residencia americana por inversión:

Una vez aprobada su solicitud del Formulario I-485 o al ingresar a Estados Unidos con una visa de inmigrante EB-5, USCIS otorgará la residencia permanente condicional al inversionista EB-5 y a los familiares derivados por un período de dos años.

¿Cuánto dinero hay que invertir en USA para obtener la residencia?

La inversión mínima para obtener la residencia permanente de USA ronda entre u$s800,000 y u$s1,050,000.

Centros regionales para visa EB-5

El listado de los centros regionales para inversionistas inmigrantes aprobados para la visa EB-5 puedes encontrarlo en el sitio web oficial de USCIS: Centros Regionales para Inversionistas Inmigrantes.

Cuánto tarda la visa EB-5

El proceso para obtener la visa EB-5 lleva entre uno a tres años. Sin embargo, según tu caso, puedes saber con precisión el período de demora del trámite ingresando a este link oficial Tiempos de Procesamiento.

Temas relacionados
Más noticias de inversiones