En esta noticia

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informa en su sitio web oficial a quienes realizaron el trámite para naturalizarse en Estados Unidos sobre aquellas acciones que, de acuerdo con lo estipulado por su Manual de Políticas, podrían traer como consecuencia la revocación del estatus de ciudadano.

El proceso de naturalización puede ser realizado por todo inmigrante que cumpla con los requisitos para adquirir derechos de estadounidense. Una de las vías más comunes para hacerlo es demostrar la residencia legal continua en el país durante al menos 5 años.

En este marco, entre los motivos por los que la ciudadanía podría ser revocada después de la aprobación del trámite se encuentra el haber ocultado cierta información mientras la gestión estaba en curso.

Estados Unidos puede cancelar la ciudadanía a las personas que hicieron esto durante su trámite

En la Sección B, capítulo 2 del Manual de Políticas - Causales para la Revocación de la Naturalización se explica que una persona se encuentra sujeta a la revocación de la naturalización si existe un engaño deliberado donde se tergiversó o no se revelaron hechos materiales en la solicitud de naturalización y el examen.

"Este motivo de revocación incluye omisiones, así como tergiversaciones afirmativas. Las tergiversaciones pueden ser testimonios orales proporcionados durante la entrevista de naturalización o pueden incluir información contenida en la solicitud presentada por el solicitante", explican las autoridades.

La materialidad de los hechos ocultos será determinada por los tribunales en función de si el engaño tuvo "tendencia a afectar la decisión", no obstante, se especifica que no es necesario que la información, de haberse conocido, hubiera impedido la naturalización para que se considere al engaño como "tergiversación material".

Por otra parte, quienes se conviertan en miembros -o afiliados- del Partido Comunista u "otro partido totalitario u organización terrorista dentro de los cinco años posteriores a su naturalización" también están sujetos a que la naturalización sea revocada bajo esta categoría, debido a que involucrarse en estos grupos en un período tan corto de tiempo es considerado "evidencia prima facie" de que se ocultó información.

Otros motivos por los que puede cancelarse la ciudadanía estadounidense

Las autoridades también podrían revocar la naturalización en las siguientes situaciones

  • Se descubre que la naturalización fue obtenida ilegalmente
  • Una persona obtuvo la ciudadanía sobre la base de un servicio honorable en las fuerzas armadas de EE.UU. y se da de baja en condiciones no honorables antes de que la persona haya servido en períodos que sumen al menos 5 años

El capítulo completo con las particularidades de estos puntos puede ser consultado clicando aquí.