En esta noticia

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos advierte a todos los contribuyentes sobre la importancia de mantenerse en contacto después de recibir avisos de cobro, pues cuando no se demuestra al organismo intención de regularizar la situación tributaria pueden tomarse medidas extremas, como la incautación de la propiedad del deudor.

"Un embargo del IRS es la incautación legal de sus bienes para satisfacer una deuda tributaria. Pueden quitársele sueldos, dinero de su banco u otra cuenta financiera; o quitarle y vender su(s) vehículo(s), bienes inmuebles, y otra propiedad personal", explica la agencia.

En este marco, cuando el organismo gubernamental tiene intención de aplicar esta medida, envía una factura titulada Aviso Final de la Intención de Embargo y su Derecho a una Audiencia, (Final Notice of Intent to Levy and Notice of Your Right to A Hearing en inglés).

El trámite que hay que hacer cuando se recibe esta factura

De acuerdo con la agencia federal, desde el momento en el que se entrega este aviso un contribuyente tiene 30 días para pagar los impuestos vencidos o hacer otros arreglos para saldar la deuda.

Si algunos de estos dos trámites no se realizan dentro del tiempo del aviso, IRS puede incautar la propiedad.

"No podemos embargar su propiedad si usted tiene actualmente o pendiente, un Plan de Pagos a Plazos, Ofrecimiento de Transacción o si estamos de acuerdo en que usted no puede pagar debido a las dificultades económicas", afirma la agencia recaudadora.

Instancias que espera IRS antes de incautar la propiedad de un contribuyente

Existen cuatro instancias que deben ocurrir antes de que IRS embargue la propiedad de un contribuyente. Estas son

  • El IRS determina el impuesto y le envía una factura al contribuyente
  • La persona no paga sus impuestos
  • IRS envía un Aviso Final de Intención de Embargo y sus Derechos a una Audiencia al menos 30 días antes de imponer la penalización
  • IRS envía un aviso por adelantado indicando que puede comunicarse con terceros (como bancos, empleadores, clientes o contadores) para obtener información sobre su situación fiscal.

IRS especifica que ciertas propiedades embargadas pueden venderse -como viviendas y vehículos- para saldar la deuda del contribuyente.

Motivos por los que IRS podría liberar esta sanción

El IRC indica que la agencia recaudadora debe liberar un embargo cuando ocurre alguna de las siguientes situaciones

  • Se pagó la cantidad adeudada
  • El período de cobro terminó antes de emitir el embargo
  • Cuando la liberación del embargo le ayuda a pagar los impuestos
  • Se firma un plan de pago a plazos y las condiciones impiden que el embargo continue
  • El embargo representa al contribuyente una dificultad económica
  • Cuando liberar el embargo no impide cobrar la deuda