IPC de 3,3% interanual

Sin recortes: bajó la inflación, pero la Fed mantiene las tasas de interés

Con una inflación esperada, los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal deberán seguir esperando. ¿Hasta cuándo?

En esta noticia

Aunque las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos correspondientes a mayo fueron del 3,3% en términos interanuales, continúa lejos del objetivo de la Reserva Federal (Fed) de llegar al 2%. 

Sin ir más lejos, los datos de abril y mayo significaron un leve respiro para el organismo tras un primer trimestre duro y con números que no acompañaron a la economía registrando una caída de la tasa general del IPC hasta el 3,4% y de la subyacente al 3,6%.

La inflación de EEUU es del 3,3% y hay un respiro en los precios 

La Fed no recortará las tasas de interés: ¿Hasta cuándo?

Este miércoles, además de la inflación, también se dio a conocer la decisión del comité de la Fed sobre las tasas de interés. La Reserva Federal definió mantener sin cambios las tasas en un rango entre 5,25 - 5,50%.

Las mismas están en su máximo en dos décadas en un esfuerzo por encarecer el crédito y bajar la presión sobre los precios. El presidente de la Fed, Jerome Powell, aclaró en varias oportunidades que "desde la Fed no esperamos que sea apropiado reducir el rango objetivo de los tipos hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%".

Ashwin Alankar, Jefe de Asignación Global de Activos de Janus Henderson declaró que "el IPC moderado vuelve a situar a la Reserva Federal en el asiento del conductor para encaminarse hacia un recorte preventivo a finales de este año con el fin de garantizar que la recesión siga siendo remota".

Qué podría suceder con las tasas de interés según los especialistas

Frente a este panorama, el mercado responde sin estar sorprendido y los analistas estipulan que aún falta que las modificaciones en las tasas aparezcan. "El mercado da cero posibilidades de modificaciones en la tasa. Recién a partir de la reunión en septiembre puede haber alguna chance", observa Sebastián Azumendi, Internacional Sales Trading de Adcap.

En diálogo con El Cronista, Christian Buteler, analista financiero e inversor detalló que "a principio de año todos esperábamos una Fed más agresiva en su política de tasas, bajándola incluso hasta 5 veces en el año.  Pero la realidad es que la evolución de la economía, tanto en crecimiento como en empleo, hizo que se sostenga. Mientras que los números no acompañen lo que la Reserva Federal quiere ver, no habrá cambios. Es probable que esto ocurra en septiembre".

En una mirada menos optimista, Mauro Mazza, research de Bull Market Brokers, sostuvo para El Cronista que "esperamos que las tasas bajen hacia fin de año, luego elecciones del 5 de noviembre. Recién en diciembre podría materializarse. Es muy factible que por la disparada de los precios logísticos desde China hacia Europa y Estados Unidos, veamos un encarecimiento estructural de precios como vimos durante 2021-2022. Esto hace al IPC más volátil y a la inflación core que mira la Reserva Federal más propensa a un piso alto entorno 0.5% por mes para fin de año

Temas relacionados
Más noticias de FED