En esta noticia

Estados Unidos tuvo diversos billetes de distintos diseños en circulación a lo largo de su historia. Dentro de ellos se encontraba el billete de USD 500 de "denominaciones grandes" que no es válido en la actualidad, pero que podría seguir en circulación.

Este ejemplar no es aceptado por los bancos ni los cajeros automáticos, pero es muy buscado por los coleccionistas o fanáticos de la numismática. Puede valer mucho más de lo que indica su papel y es una rareza muy difícil de encontrar.

¿Cuál es el billete de USD 500 que no aceptan los bancos, pero que puede estar en circulación?

Los billetes y las monedas forman un aspecto muy importante de la historia de Estados Unidos. A lo largo de los años se emitieron distintos diseños con valores que en la actualidad son inimaginables. Uno de ellos es el billete de USD 500, cuya circulación se frenó en 1969.

Se emitió en el año en 1929 y continuó su serie de circulación en 1934 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y la Reserva Federal (Fed). Las mismas entidades lo retiraron 35 años después en el mes de julio. El billete de USD 500 presenta la imagen de William McKinley, el 25º presidente de los Estados Unidos.

La fabricación de este ejemplar llegó con junto a los billetes de USD 1,000, USD 5,000 y USD 10,000 con la finalidad de realizar grandes transacciones de dinero en redes bancarias. Es decir, no eran aptos para ser utilizados por el público. Pero los avances tecnológicos en las transferencias hicieron el uso de estos ejemplares muy insignificantes.

Actualmente puede continuar en circulación por un despiste de quienes se encargaban de destruirlos, pero solo en el mundo de los coleccionistas.

¿Cómo son los otros billetes de alta denominación?


  • Billete de USD 1,000: muestra a Grover Cleveland, el 22º y 24º presidente de los Estados Unidos. Emitido inicialmente en 1928 y también en la serie de 1934.
  • Billete de USD 5,000: presenta la imagen de James Madison, el cuarto presidente de los Estados Unidos. Emitido en 1918 y en la serie de 1934.
  • Billete de USD 10,000: muestra a Salmon P. Chase, quien fue secretario del Tesoro durante la Guerra Civil y jefe de la Corte Suprema. Emitido en 1918 y en la serie de 1934.

¿Cuáles son los billetes de dólar en circulación actualmente?

En la actualidad, el Gobierno de Estados Unidos tiene 7 billetes en circulación que son aceptados en todos los bancos, los cajeros automáticos y las tiendas:

  • USD 1
  • USD 2
  • USD 5
  • USD 10
  • USD 20
  • USD 50
  • USD 100

¿Por qué las tiendas no aceptan el billete USD 500?

Los billetes de "denominaciones grandes" se pusieron en circulación con la finalidad de realizar transacciones grandes en los bancos, pero no para que sean utilizados en los comercios y las personas no bancarias.

El avance tecnológico en las redes bancarias generó que este tipo de billetes no sean necesarios, por los que en 1969 se decidieron retirarlos del mercado. Como medida, el Gobierno quiso destruirlos, pero algunos de ellos llegaron a manos de coleccionistas.