El Servicio de Impuestos Internos (IRS) mantiene publicados en su sitio web oficial los plazos estipulados para el procesamiento de los diferentes reembolsos, que varían en función del tipo de declaración presentada.
Iniciada la temporada de impuestos 2025 a fines de enero y a pocos días para su finalización, con una fecha límite federal pautada para el 15 de abril, es fundamental conocer cuáles son los montos que en caso de ser reclamados podrían postergar la tramitación de estas devoluciones.
La demora es producto de que, frente a ciertas reclamaciones, la agencia recaudadora debe cumplir con su obligación legal de seguir los procesos de revisión adecuados.
Se cancela el pago inmediato a quienes hayan reclamado estos reembolsos del IRS
El organismo gubernamental señala a todos los contribuyentes que cualquier reembolso que supere los USD 2 millones debe ser revisado para elaborar posteriormente un informe para el Comité Conjunto de Impuestos (JCT).
En estos casos, el reclamo es asignado a un examinador del IRSque definirá si debe examinarse o encuestarse. En este último caso, si bien se proporciona un informe de igual manera, se acepta la devolución y no es necesario un examen adicional.
En los informes que realiza IRS se incluye
- Breve historia del contribuyente
- Explicación de los montos del reembolso de crédito
- Documentos de respaldo que analicen el monto y el motivo de todos los ajustes considerados por IRS aplicables a los años tributarios que se encuentran en revisión
Debido a esta disposición, se trata de devoluciones que, de considerarse válidas, tardan mucho más tiempo en procesarse que aquellas realizadas en condiciones habituales, por lo que recién podrán cobrarse cuando finalice este proceso.
"Si ha sido contactado por un agente del IRS, trabaje con el agente asignado a su caso", indica el organismo.
Cuál es la manera más rápida de obtener un reembolso del IRS
La agencia recaudadora detalla que la manera más rápida de recibir un reembolso es optar porpresentar electrónicamente y combinar esto con un depósito directo. Los contribuyentes que implementen ambas medidas podrán recibir su reembolso dentro de los 21 días posteriores a presentar su declaración.
En caso de presentar en papel, se detalla que el tiempo estipulado para el procesamiento de este trámite es de cuatro semanas o más. Para las declaraciones enmendadas se indica que pueden tardar hasta tres semanas en aparecer y hasta 16 en ser tramitadas.
Quienes deseen seguir de cerca el estado de su reembolso podrán hacerlo utilizando la herramienta digital del IRS "Dónde está mi reembolso", donde puede consultarse información relacionada con esta temática para el año fiscal en curso y los dos años anteriores.