En esta noticia

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) emitió un último comunicado previo al fin de la temporada de presentación de impuestos, advirtiendo a quienes tengan reembolsos pendientes del año 2021 que deben ser reclamados antes de la fecha límite, pautada para el 15 de abril.

Quienes no realicen este trámite cuanto antes no sólo perderán las devoluciones correspondientes a los impuestos retenidos, sino también la posibilidad de calificar para el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo (EITC), el Crédito de Recuperación de Reembolso u otros créditos que resulten aplicables.

"El IRS estima que más de $1 mil millones en reembolsos siguen sin reclamarse porque los contribuyentes aún no han presentado sus declaraciones de impuestos de 2021", aseguró la agencia recaudadora.

Cómo debe reclamarse este reembolso del IRS

Según lo explica el organismo en su comunicado, quienes no presentaron la declaración de impuestos federales correspondiente al año fiscal 2021 pueden ser elegibles para reclamar sus reembolsos si efectúan este trámite antes del 15 de abril.

La manera más rápida de presentar y obtener un reembolso es hacerlo combinando la presentación electrónica con el depósito directo.

"Es importante recordar que los reembolsos del año fiscal 2021 pueden retenerse si los contribuyentes no han presentado declaraciones para 2022 y 2023", explica IRS.

De esta manera, se señala que cualquier monto de reembolso para 2021 puede ser destinado a saldar deudas pendientes con IRS o a una agencia tributaria estatal, así como también pueden utilizarse para compensar la manutención infantil impaga u otras deudas que hayan vencido.

¿Hay multa por no reclamar estos reembolsos del IRS?

El organismo asegura que no se aplican multas por no reclamar los reembolsos, sin embargo, la penalización se ve traducida en la pérdida del dinero, pues "una declaración que reclame un reembolso debe presentarse dentro de los tres años posteriores a su fecha de vencimiento para que se permita un reembolso".

Si el período de presentación expiró y el reembolso no fue reclamado, el estatuto impide la emisión de estas devoluciones y la aplicación de cualquier crédito.

"Si un contribuyente no presenta su declaración dentro del período de tres años, el dinero va al Tesoro de los EE. UU.", aseguro IRS.

En este sentido, se recordó a quienes podrían ser elegibles para el EITC que en 2021 este crédito alcanzó un valor de hasta USD 6,728 para los contribuyentes con hijos calificados, por lo que de no presentar la declaración antes de la fecha límite, este dinero se perderá.