El 15 de abril es la fecha límite de presentación para miles contribuyentes, que deben proporcionar su declaración al Servicio de Impuestos Internos (IRS) para reclamar los reembolsos pendientes o saldar sus deudas tributarias.
En este marco, si bien existe un grupo de personas habilitado para presentar hasta el 1 de mayo por encontrarse situados dentro de lo que se considera una "zona de desastre", existen tres territorios en particular que cuentan con un plazo mucho más prolongado.
"El IRS normalmente proporciona alivio, incluido el aplazamiento de varios plazos de presentación y pago de impuestos para cualquier área designada por el Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés)", explicó el organismo a través de un comunicado oficial.
Alivio del IRS confirmado: quienes no están obligados a pagar sus impuestos antes del 15 de abril
De acuerdo con lo señalado por el organismo, cuando un contribuyente cuenta con una dirección registrada en un área de desastre, se otorga automáticamente con más tiempo para presentar su declaración.
Así, IRS brindó tiempo de presentación hasta el otoño tanto para proporcionar las declaraciones 2024 como para pagar los impuestos adeudados a ciertas personas.
En el caso de habitantes y empresas de Los Ángeles, California, su fecha límite está pautada para el 15 de octubre de 2025 debido a los incendios forestales que tuvieron lugar en enero.
En el caso de Kentucky y los condados de Boone, Greenbrier, Lincoln, Logan, McDowell, Mercer, Mingo, Monroe, Raleigh, Summers, Wayne y Wyoming en Virginia Occidental, cuentan con una fecha límite de presentación fija para el 3 de noviembre.
La lista completa de localidades elegibles para una extensión a la fecha de pago inicial puede consultarse en este link.
Otro aviso importante del IRS para estos contribuyentes
La agencia recaudadora especifica que las personas que califican para este alivio tributario no deben ponerse en contacto con el IRS, pues el beneficio se proporciona de manera automática.
La única excepción a esta regla es si el contribuyente afectado recibe un aviso de multa por presentación o pago tardío del IRS, en cuyo caso la persona deberá comunicarse al número que figura en la notificación recibida.
"IRS trabajará con cualquier contribuyente que viva fuera del área de desastre pero cuyos registros necesarios para cumplir con una fecha límite que ocurra durante el período de aplazamiento se encuentren en el área afectada", asegura el organismo.
Además, se detalla que tanto las empresas como las personas ubicadas en un área de desastre que sufrieron pérdidas no aseguradas o reembolsadas, pueden reclamarlas en la declaración del año en el que sucedió el desastre o en la del año anterior.