

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) inauguró a fines de enero la temporada de presentación de impuestos 2025, habilitando a miles de contribuyentes a proporcionar su declaración y realizar los reclamos que correspondan.
En ese sentido, el organismo advirtió a todos los contribuyentes sobre una práctica al momento de la presentación que, de ser detectada por el organismo, podría derivar en multas de hasta USD 5000.
Además, advirtió sobre las estafas en aumento que emergen cercanas al momento de presentar y se brindaron consejos para resguardar la seguridad y evitar inconvenientes con la declaración.

Alerta IRS: habrá multas de USD 5000 para quienes hagan esto con su declaración
El organismo comunicó cuáles son las sanciones económicas que se aplican cuando se reclaman créditos sin razón de manera intencional.
De acuerdo con la información oficial, las reclamaciones y presentaciones que se basen en una posición que el IRS considera "frívola" o evidencien el deseo de retrasar o impedir la administración tributaria serán penalizadas.
El Código de Rentas Internas (IRC) permite aplicar en estas situaciones la multa 6702 (a), que equivale a USD 5,000 a cada declaración o copia de declaración que reclame un crédito de manera errónea según lo mencionado anteriormente.
En caso de presentar una declaración conjunta y que este comportamiento sea identificado por el organismo, la multa se impondrá a cada cónyuge de manera individual.

Alerta IRS: los contribuyentes deben verificar que este dato figure en la declaración
En línea con la advertencia anterior el IRS alertó a los contribuyentes sobre los "preparadores fantasmas". Se trata de profesionales que no firman ni incluyen su número de identificación de preparador de impuesto (PTIN) en la declaración.
"El IRS continúa viendo casos en los que los preparadores fantasmas engañan a los contribuyentes para que presenten declaraciones de impuestos inexactas para obtener reembolsos más grandes", afirmó el organismo.
En los casos antes mencionados, estos preparadores suelen se desvanecerse después, dejando al contribuyente "expuesto a afirmaciones inexactas".
En este contexto, es esencial verificar que los preparadores se identifiquen correctamente antes de presentar. IRS especifica que durante esta temporada se pondrá en contacto con los contribuyentes que presenten declaraciones que parezcan haber sido completadas por un preparador de impuestos fantasma.











