El Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos detalla a todos los contribuyentes a través de su sitio web oficial cuáles son las sanciones que pueden imponerse cuando un contribuyente no cumple a tiempo con sus obligaciones tributarias e ignora los avisos de cobro enviados por la agencia federal.
En este marco, se conoce como "gravamen" al derecho legal que tiene el gobierno sobre todos los bienes de una persona deudora cuando ésta es "negligente" o "no paga su deuda tributaria".
Se trata de una sanción que se impone de manera automática cuando se cumplen tres instancias: IRS registra el saldo adeudado, envía una factura explicando detalles de esta obligación al tributante y, finalmente, la persona no paga a tiempo tras este primer llamado.
El castigo instantáneo que aplica IRS a quienes no cumplen con el requisito de pago
"El gravamen se impone automáticamente, si usted no paga su monto adeudado después de recibir su primera factura", asegura el organismo gubernamental en una publicación oficial.
Cuando esto sucede, IRS presenta un documento público conocido como "Aviso de Gravamen por Impuestos Federales", informando a los acreedores que el derecho legal de la propiedad de esa persona se encuentra en manos del gobierno.
Cómo puede afectar este castigo del IRS en el día a día
Según lo detallan las autoridades, cuando esta penalización se impone tiene consecuencias sobre cuatro áreas en particular
- Bienes: toda la propiedad de la persona (bienes raíces, valores, vehículos, etc) y también la que adquiera en el futuro -siempre y cuando la penalización esté vigente- se ve comprometida.
- Crédito: esta sanción afecta el historial crediticio del contribuyente, lo que perjudica su habilidad para conseguir prestamos.
- Negocios: la propiedad de negocio y todo derecho a bienes de negocio también se ve perjudicado.
- Bancarrota: de acuerdo con IRS, incluso si una persona se declara en bancarrota, su deuda tributaria, el gravamen y el aviso de gravamen pueden mantenerse vigentes-
"Usted puede evitar un gravamen por impuestos federales presentando y pagando sus impuestos en su totalidad y a tiempo", indica la agencia federal.
Qué debo hacer si no puedo cumplir a tiempo con el requisito de pago
En caso de no poder pagar o presentar a tiempo, las autoridades enfatizan en la importancia de no ignorar la correspondencia del IRS.
"Si no puede pagar la cantidad que adeuda en su totalidad, existen opciones de pago que pueden ayudarle a resolver su deuda tributaria a lo largo del tiempo", se explica.
Por este motivo, es esencial mantenerse en contacto para trabajar de manera conjunta en un plan bipartito que permita al contribuyente saldar la obligación y al IRS cobrar la deuda.
Si la obligación señalada en el aviso de gravamen no se resuelve, IRS podría determinar que un embargo es la próxima instancia y, efectivamente, incautar la propiedad del tributante.