La Administración del Seguro Social (SSA) permite a quienes soliciten sus beneficios por jubilación continuar trabajando y recibir esta prestación al mismo tiempo. Esto es una ventaja para quienes deseen permanecer en el mercado laboral, sin embargo, los pagos por retiro en estos casos podrían verse reducidos.
De manera anual, SSA establece un umbral de ganancias permitidas. En caso de superarlo, se aplican descuentos sobre los beneficios mensuales hasta que los titulares alcancen cierta edad.
Desde el momento en el que se cumple el requisito etario que exenta a los beneficiarios de la regla del descuento, es posible que continuar trabajando pueda incluso aumentar la cantidad de dinero anual que se recibe.
Qué jubilados cobrarán menos en 2025 y cuál es el requisito para evitar el descuento
SSA especifica que se reducirán los beneficios de todas las personas que trabajen y superen el límite de ganancias permitidas en 2025, que es de USD 23,400 anuales.
Quienes los excedan verán una deducción de USD 1 de sus beneficios por cada USD 2 de ganancias que se tengan sobre el límite.
Esto sucederá hasta que el beneficiario alcance su edad plena de jubilación. Desde ese momento SSA no aplicará ningún tipo de deducción sobre los beneficios, independientemente de las ganancias del titular. "Una vez que cumpla su plena edad de jubilación, puede seguir trabajando y no reduciremos sus beneficios del Seguro Social, sin importar cuánto gane", asegura el organismo.
Para el año en el que se alcance la edad plena de jubilación existe una regla diferente, donde se descuentan USD 1 por cada USD 3 que se ganen sobre un límite anual más alto que el estándar, que en 2025 es de USD 62,160.
Desde qué momento pueden solicitarse los beneficios por jubilación
Al momento de reclamar estos beneficios la agencia pide que se cumplan dos requisitos: haber acumulado al menos 40 créditos en el historial de trabajo -que es equivalente a un mínimo de 10 años de servicio- y haber cumplido los 62 años.
Es importante considerar que quienes soliciten su jubilación antes de alcanzar la edad plena, recibirán menos dinero del que originalmente les correspondería en caso de haber aguardado.
"Si comienza a recibir sus beneficios temprano, los reduciremos aproximadamente un 0.5 % en promedio por cada mes que reciba beneficios antes de su plena edad de jubilación", explica la agencia.
En caso de solicitar los beneficios después de alcanzar la edad plena de jubilación, el monto que se recibirá será mayor que el original.