En esta noticia

Una jubilada de Maryland tuvo que reclamar a la Administración del Seguro Social (SSA) por recortar u$s233 de su pago de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI). El motivo fue un error de décadas atrás en la cuenta de su hermano ya fallecido.

Los casos donde la SSA busca recolectar una deuda a través del SSI se han multiplicado en el último tiempo. Su historia y cómo resolvió su problema pueden servir para otros que estén en la misma situación.

Por qué la SSA recortó el SSI de una jubilada de Maryland

Everlo Moulton recibió en noviembre una notificación de que la SSA intentaría descontarle un dinero supuestamente pagado por error a su hermano a principios de los 2000. El familiar, que falleció en 2006, fue abonado u$s6,899 por demás y ahora el Seguro Social quiso cobrarle a ella.

La jubilada fue la autorizada de su hermano y, por eso, la SSA quiso descontar de su ingreso social la deuda. Seguridad Social le informó que le descontaría u$s233 cada mes hasta pagar la deuda, algo que con su costo de vida no puede permitirse.

Qué hacer en caso de un sobrepago inadecuado del SSI

Si un beneficiario piensa que nunca recibieron un sobrepago o no está de acuerdo con el monto de la deuda, pueden presentar una apelación durante los 60 días tras la notificación.

Estos son los pasos:

  • Llenar un formulario SSA-561: Request for Reconsideration.
  • En la sección "Issue Being Appealed", especificar que es un sobrepago de beneficios.
  • El beneficiario debe explicar porque cree que no recibió un sobrepago o por qué el monto es incorrecto.
  • La SSA dejará de recuperar el sobrepago del SSI del beneficiario mientras se toma una decisión.
  • La SSA notificará al beneficiario de su decisión.