La Administración del Seguro Social (SSA) confirmó oficialmente cuáles son los años de nacimiento que determinan quiénes pueden acceder al 100% de los pagos mensuales por jubilación en Estados Unidos.
Esta información es clave para millones de personas que se están acercando a la edad de retiro y buscan saber en qué momento pueden cobrar su jubilación completa sin penalizaciones.
¿Cuál es la edad plena de jubilación en Estados Unidos?
Desde hace años, la edad plena de jubilación (Full Retirement Age o FRA) dejó de ser la misma para todos. En la actualidad, depende del año de nacimiento del beneficiario. Según el sitio oficial de la SSA, quienes nacieron entre 1943 y 1954 pueden jubilarse con el 100% de su beneficio a los 66 años. En cambio, para las personas nacidas entre 1955 y 1959, la edad plena aumenta de manera progresiva, en incrementos de dos meses por cada año. Por ejemplo, si naciste en 1955, tu edad plena de retiro es de 66 años y 2 meses. Si naciste en 1959, deberás esperar hasta los 66 años y 10 meses.
A partir de quienes nacieron en 1960 o después, la edad completa de jubilación es de 67 años. Esto significa que, para poder cobrar el monto total del Seguro Social, las personas nacidas en 1960, 1961, 1962 o años siguientes deberán esperar hasta esa edad exacta. Si deciden retirarse antes, el beneficio será reducido de forma permanente.
Actualmente, es posible comenzar a recibir los pagos del Seguro Social desde los 62 años. Sin embargo, hacerlo antes de la edad plena conlleva un recorte considerable. En el caso de quienes nacieron en 1960 o después, jubilarse a los 62 años implicaría recibir solo el 70% del beneficio total al que tienen derecho. Esta reducción se mantiene durante toda la vida del beneficiario.
Por el contrario, si una persona decide retrasar su jubilación más allá de la edad plena, puede recibir bonificaciones por demora. Cada año adicional hasta los 70 años suma un 8% extra al pago mensual. Esto puede significar hasta un 124% del monto original si se pospone el cobro al máximo permitido.
El cálculo de la edad de retiro y el monto que se va a cobrar dependen de múltiples factores, como los años trabajados, los ingresos registrados y el historial de aportes al Seguro Social. Por eso, la SSA recomienda crear una cuenta personal en "My Social Security" para simular distintos escenarios de jubilación, estimar beneficios futuros y tomar decisiones informadas.