El Servicio de Impuestos Internos (IRS) es el organismo encargado de llevar a cabo la recaudación fiscal de Estados Unidos y de velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias.
Recientemente, IRS habilitó la temporada de presentación de impuestos 2025, donde miles de contribuyentes tramitan sus reembolsos de impuestos -pagos en concepto de devolución por haber abonado más dinero del correspondiente durante un mismo año fiscal- o saldan sus deudas con el organismo.
En este contexto, a través de su sitio web oficial, el IRS advierte sobre las demoras que podrían causarse en la gestión de los reembolsos si el contribuyente reclama un monto elevado de dinero, pues en estos casos deben realizarse procedimientos especiales previos a su entrega.
Reembolsos de impuestos con demoras: este es el monto que podría retardar el trámite
De acuerdo con la información oficial, cualquier reclamo de reembolso o crédito puede ser revisado por el IRS.
No obstante, al recibir una declaración de impuestos federales que reclame más de USD 2 millones -o USD 5 millones para una corporación C- el organismo se ve en la obligación de revisar el reembolso o crédito solicitado y, posteriormente, elaborar un informe para el Comité Conjunto de Impuestos (JCT).
Este tipo de reembolsos que deben ser evaluados de manera extraordinaria se denominan "casos de reembolsos JC".
Cómo se gestionan estos reembolsos de impuestos elevados
IRS explica que al recibir un caso de reembolso JC, este es asignado a un examinador del IRS para ser revisado o encuestado.
"Una encuesta es la decisión de aceptar una devolución sin un examen", detalla el organismo.
Aunque el informe sobre el reembolso debe presentarse sin importar cuál fue la decisión sobre él, cuando el monto se acuerda o no sufre modificaciones, el encargado de emitirlo es el Programa de Revisión del Comité Conjunto.
Por el contrario, si no se pudo llegar a un consenso sobre esta devolución y el contribuyente apela la decisión, el informe lo elabora la Oficina Independiente de Apelaciones del IRS.
Durante el proceso, el IRS puede comunicarse con el contribuyente con el objetivo de obtener más información. En el informe se detallará
- Breve historia del contribuyente
- La explicación detrás del motivo del reembolso o crédito
- Se incluirán documentos de respaldo que avalen el monto y la razón de cada ajuste realizado por el IRS.
Cuáles son los plazos normales de un reembolso de impuestos del IRS
El IRS especifica que, en situaciones cotidianas, los tiempos estimados para la tramitación de un reembolso son los siguientes
- Hasta 21 días para quienes presenten electrónicamente.
- Cuatro semanas o más para quienes envíen por correo su declaración.
- Más tiempo en caso de que la declaración precise correcciones o revisiones adicionales.