Si bien el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos finalizó con la temporada fiscal 2025 a mediados de abril, las autoridades continúan trabajando sobre las declaraciones con información sospechosa o falsa. Aplicarán sanaciones de USD 5,000 en los contribuyentes que hayan cometido fraude.
Durante el plazo de presentación de formularios, desde el 27 de enero hasta el 15 de abril, IRSanunció que reforzaría su proceso de auditorías para cumplir con su compromiso de disminuir los engaños fiscales.
Confirmado: IRS aplicará sanciones de USD 5,000 a estos contribuyentes
Todos los años el Gobierno de los Estados Unidos habilita la temporada fiscal de impuestos para que todos los beneficiarios presenten sus declaraciones. La temporada 2025 finalizó el pasado 15 de abril, pero el Servicio de Impuestos Internos (IRS) está realizando un trabajo exhaustivo para detectar a los contribuyentes que cometieron fraude.
Completar una declaración fiscal puede ser confuso y por ese motivo IRS anunció que realizará auditorías en los formularios que presenten incongruencias o información dudosa. En el caso de que la entidad fiscal haya cometido un error con tu presentación, la confusión puede solucionarse en la auditoría.
Pero si las autoridades confirman que un contribuyente mintió en su declaración de impuestos para obtener una ventaja monetaria estatal puede sufrir diferentes sanciones fiscales y hasta una multa de USD 5,000. Este caso suele darse con mayor frecuencia en los formularios de las personas que solicitan un crédito indebidamente o violan el Código de Rentas Internas (IRC).
¿Cómo se aplica esta sanción del IRS?
El IRS puede cobrar la multa de USD 5,000 por separado a cada cónyuge en una declaración conjunta cuando ambos contribuyentes participaron o consintieron en presentar una declaración frívola. Esto se debe a las siguientes razones:
1. Responsabilidad individual en declaraciones conjuntas
Aunque una pareja presente una declaración conjunta, ambos cónyuges son responsables por el contenido de la declaración. Si el IRS determina que ambos participaron en la preparación o sabían que contenía afirmaciones falsas, deducciones inválidas o argumentos sin base legal, puede sancionarlos individualmente.
2. Multa por conducta, no solo por resultado
La multa de USD 5,000 por declaración frívola no se basa solo en el monto de la devolución o en si se comete fraude, sino en la intención de obstruir o retrasar el proceso del IRS o de abusar del sistema. Si ambos cónyuges participan de esta conducta, cada uno incurre en una infracción distinta, por lo tanto, se aplican multas separadas.
3. Evitar el uso de terceros como escudo
Permitir que uno solo de los cónyuges asuma toda la responsabilidad podría facilitar el uso de la declaración conjunta como forma de ocultar quién estuvo realmente detrás de la conducta indebida. Al imponer multas separadas, el IRS desincentiva el uso de un cónyuge como "pantalla" legal.