Como tantos otros estados, Texas cuenta con el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), que ayuda a las personas y familias de bajos ingresos a comprar alimentos.
La única diferencia con el resto es que las autoridades locales sumaron ciertos "plus" y requisitos que democratizan su accesibilidad.
SNAP en Texas: beneficios únicos del programa
Además de comprar comida, ya sea presencial u online, quienes ingresen al programa SNAP pueden acceder a semillas para cultivar un huerto y a capacitaciones y charlas nutricionales completamente gratuitas.
Sin contar que los beneficios de alimentos se añaden a la tarjeta Lone Star, propia del sistema de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT), que puede usarse como una tarjeta de crédito y da acceso a los beneficios de alimentos en cualquier tienda que acepte el plan.
Por otro lado, los beneficios de SNAP no pueden usarse para:
- Comprar tabaco.
- Comprar bebidas alcohólicas.
- Comprar cosas que no se puedan comer o beber.
- Pagar por cuentas de comida que deba.
¿Quiénes pueden acceder a SNAP en Texas?
Según el sitio web oficial del estado, quienes cumplan con los siguientes requisitos podrán acceder al beneficio:
- Personas en hogares con bajos ingresos que reúnan los requisitos.
- La mayoría de los adultos entre los 18 y 52 años que no tengan niños en su hogar pueden recibir beneficios por solo tres meses en un periodo de tres años.
El periodo de beneficios podría ser mayor si la persona trabaja por lo menos 20 horas a la semana o está en un programa de empleo o capacitación. Algunos podrían no tener que trabajar para obtener beneficios, como las personas con discapacidad o embarazadas.
- Los hogares en los que todos los miembros son adultos mayores (de 60 años o mayores) o personas con discapacidades pueden participar en el Proyecto de Solicitud Simplificada de Texas (TSAP), que facilita el proceso de solicitud de SNAP y proporciona beneficios durante tres años en vez de seis meses.
Beneficio de SNAP: qué requisitos exige Texas para cobrar hasta u$s1,750 por mes
Además de los anteriores mencionados, Texas exige cumplir con otra serie de requisitos para aplicar y recibir el beneficio de SNAP:
- La mayoría de las personas entre los 16 y 59 años tienen que seguir las reglas de trabajo, que establecen que una persona tiene que buscar trabajo o estar en un programa de trabajo aprobado. Si la persona tiene un trabajo, no puede renunciar sin una buena razón.
- La persona o la familia deben tener la siguiente cantidad máxima de ingresos mensuales:
¿Cuánto dan de SNAP en Texas por mes?
Según el tamaño de la familia, el monto total a cobrar de SNAP cada mes varía:
- Una persona recibe u$s291.
- Una familia conformada por dos personas, u$s535.
- Una familia conformada por tres personas, u$s766.
- Una familia conformada por cuatro personas, u$s973.
- Una familia conformada por cinco personas, u$s1,155.
- Una familia conformada por seis personas, u$s1,386.
- Una familia conformada por siete personas, u$s1,532.
- Una familia conformada por ocho personas, u$s1,751.
- Por cada personal adicional, se suma u$s219.