En esta noticia

Desde el 1 de enero de 2025, entró en vigor en Nueva York un aumento del salario mínimo que impactará de forma directa a millones de trabajadores. Sin embargo, los montos no serán iguales para todos, ya que dependerán de la región, tipo de empleo y si el trabajador recibe o no propinas. Esta medida busca reflejar las diferencias de costo de vida entre distritos como la Ciudad de Nueva York, Long Island y el resto del estado.

Salario mínimo: ¿Cuánto se cobrará por hora en cada región?

El estado de Nueva York estableció tres zonas con diferentes tarifas salariales mínimas que regirán hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir de 2026, los montos volverán a ajustarse de manera automática en función del Índice de Precios al Consumidor.

  • Ciudad de Nueva York: USD 16.50 por hora

  • Long Island y condado de Westchester: USD 16.50 por hora

  • Resto del estado de Nueva York: USD 15.50 por hora

¿Qué pasa con los trabajadores que reciben propinas?

Los empleados que reciben propinas, como mozos, camareros o personal de salones de belleza, tienen un esquema diferenciado que incluye el uso de un "crédito por propinas". Esto significa que parte de su salario se compone por el pago en efectivo y otra parte por las propinas que perciben.

Tasas vigentes en 2025 según zona y sector

Ciudad de Nueva York y Long Island / Westchester:

  • Trabajadores de servicios: USD 13.75 en efectivo + USD 2.75 en propinas

  • Trabajadores de alimentos: USD 11.00 en efectivo + USD 5.50 en propinas

Resto del estado de Nueva York:

  • Trabajadores de servicios: USD 12.90 en efectivo + USD 2.60 en propinas

  • Trabajadores de alimentos: USD 10.35 en efectivo + USD 5.15 en propinas

¿Cuándo será el próximo aumento de salario mínimo?

Este esquema se mantendrá hasta diciembre de 2025. El próximo aumento del salario mínimo en Nueva York se aplicará desde enero de 2026, y se determinará automáticamente en base al promedio móvil de tres años del Índice de Precios al Consumidor (IPC-W) para la región del noreste de Estados Unidos.