En esta noticia


El Servicio de Impuestos Internos de los Estados (IRS) se encarga de administrar todas las declaraciones de los residentes estadounidenses, incluso de los inmigrantes indocumentados. Por lo que es muy importante cumplir con las obligaciones tributarias para evitar un gravamen fiscal.

Si bien los extranjeros que residen sin estatus legal no se encuentran adheridos a entidades gubernamentales, las leyes establecen que todas las personas que viven en Estados Unidos deben rendir cuentas sin importar su estado.

Atención inmigrantes: esta es la fecha máxima de pago en IRS

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos todas las personas que trabajan en Estados Unidos y residen allí, incluidos quienes no cuentan con un Número del Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).

No cumplir con las fechas pactadas por las autoridades puede traer grandes problemas fiscales que derivan en multas económicas y gravamen fiscales como la intervención de cuentas bancarias o bienes.

La fecha para presentar la declaración fiscal de la temporada de impuestos 2025 es hasta el 15 de abril y es la misma para todas las personas. Quienes no pueden abonar ese dinero para esa fecha pueden solicitar una exención de impuestos.

De esta forma, si las autoridades aprueban la solicitud, se extenderá el plazo por seis meses hasta el 15 de octubre del 2025. Según informa el portal de noticias La República, los extranjeros no residentes sin ingresos sujetos a retención tienen tiempo hasta el 16 de junio de este año.

¿IRS puede ordenar la deportación de un inmigrante que no declara sus impuestos?

No presentar la declaración de impuestos no es motivo de deportación directa porque el Servicio de Impuestos Internos (IRS) solo se encarga de gestionar las declaraciones de los ciudadanos, mientras que las detenciones corren a cargo de ICE.

Sin embargo, puede sumar más problemas al estatus ilegal de una persona en el país, ya que no está cumpliendo con sus obligaciones como residente en Estados Unidos.

¿Quiénes pueden solicitar la prórroga de impuestos de IRS?

Pueden solicitar la prórroga o la exención de impuestos todas aquellas personas que no podrán presentarla en la primera instancia. Es importante tener en cuenta que las autoridades evaluarán la situación económica de los contribuyentes antes de confirmar o no la extensión.

Cada exención otorga una prórroga de seis meses adicionales, en los cuales el contribuyente se tiene que comprometer a juntar el dinero. Para ello, se debe completar el formulario 4868 desde la página web de IRS.