El Servicio de Impuestos Internos (IRS) dio por finalizada la temporada de presentación de impuestos 2025 al concluir la primera quincena de abril. Desde enero hasta ese momento los contribuyentes tenían tiempo para presentar sus declaraciones y reclamar reembolsos o créditos para los que calificaran.
En este marco, a través de un comunicado oficial difundido por la agencia recaudadora se anunció a todos los contribuyentes que hayan solicitado una prórroga, que este trámite otorga más tiempo para realizar la presentación, pero no para pagar los impuestos que se adeudan.
IRS advierte a quienes aún no hayan saldado sus obligaciones tributarias que deben hacerlo cuanto antes para evitar que continúen acumulándose multas e intereses por pago tardío.
El comunicado del IRS para quienes hayan solicitado una prórroga
De acuerdo con lo informado por el organismo, la prórroga otorga más tiempo para presentar la declaración, no obstante, en caso adeudar impuestos, es necesario realizar un cálculo estimado y pagar cuanto antes lo que se adeuda para evitar que el monto continúe incrementando.
"Las personas que adeudan impuestos deben presentar su declaración de impuestos y pagar tan pronto como puedan", enfatizó IRS.
Es esencial considerar que, como ya venció el período de pago habilitado, IRS aplica multas por incumplimiento que equivalen al 0.5% de los impuestos adeudados por cada mes o parte de mes en el que no se pagó lo que se debía.
La acumulación de multas por incumplimiento de pago no puede superar el 25% del monto adeudado en primer lugar.
En caso de deber una multa, IRS se comunicará con el contribuyente para notificarlo formalmente.
Comunicado del IRS: por qué presentar la declaración de impuestos, aunque haya pasado la fecha límite
IRS especifica que no se multará a los contribuyentes que presenten sus declaraciones después de la fecha permitida si se les debe un reembolso. Sin embargo, realizar este trámite es esencial para poder reclamar el dinero.
"Cada año, el IRS estima que casi un millón de contribuyentes que no presentaron declaraciones de impuestos del año anterior podrían recibir un reembolso de dinero", asegura el organismo.
Quienes optan por no presentar porque sus ganancias se encuentran bajo los umbrales obligatorios para cumplir con este requisito pueden perder la oportunidad de recibir un reembolso debido a los posibles créditos fiscales reembolsables para los que podrían calificar.