La paralización de funciones en las agencias federales por la falta de acuerdo en el Congreso para aprobar nuevos presupuestos pone en peligro los puestos de trabajo de miles de trabajadores federales que temen suspensiones y despedidos.
En este sentido, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró a la prensa que la cifra de despidos de empleados federales por el cierre del Gobierno de Estados Unidos podría ser de "miles".
Frente a esta situación, agencias federales como Servicio de Impuestos Internos (IRS, sigla en inglés) publicaron sus planes de contingencia.
Qué pasará con los reembolsos y cheques del IRS si cierra el Gobierno de Estados Unidos en octubre
De acuerdo con el plan de contingencia oficial, todos los empleados del IRS seguirán trabajando durante los primeros cinco días hábiles de un eventual cierre. En este contexto, los salarios se financiarán con recursos de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 (PL 117-169).
El IRS cuenta con más de 74.000 trabajadores bajo un esquema de renuncia diferida. Sin embargo, los empleados que trabajen durante el cierre no recibirán pago hasta que finalice la paralización.
Según los datos oficiales publicados por el organismo federal, el presupuesto inicial del IRS bajo la Ley de Reducción de la Inflación ascendía a 79.400 millones de dólares, pero se redujo a 37.600 millones tras los recortes del Congreso en marzo.
Hasta el 31 de ese mes, la agencia ya había utilizado 13.800 millones, según un informe del Inspector General del Tesoro. "Con este financiamiento, el IRS no experimentará una interrupción en las asignaciones el 1 de octubre de 2025, y las operaciones normales continuarán", se lee en el plan.
¿Cuándo se producirá el cierre del Gobierno?
Si el Senado no aprueba una resolución de continuidad, el cierre del Gobierno podría tener lugar este miércoles 1 de octubre a las 00:01 horas. Para evitar este escenario, la medida necesita al menos 60 votos: 53 republicanos y 7 demócratas. No obstante, si bien el IRS hizo público su plan de emergencia, aclaró que no prevé utilizarlo.
"Si bien no prevemos aplicar el plan, la gestión prudente exige que las agencias se preparen para esta contingencia", indica el documento.