Agencia espacial

Histórico | La NASA logra crear el máximo tesoro para las misiones en el espacio, ¿qué es?

Con este logro, la NASA ha ampliado las posibilidades de fabricación en misiones de larga duración.

En esta noticia

La Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) difunde de manera frecuente las misiones y sucesos relevantes que llevan a cabo su grupo de científicos y astronautas, como el reporte publicado el viernes, 6 de septiembre de 2024.

Según detalló la agencia de noticias Europapress, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado imprimir en 3D un componente metálico en el espacio, algo que hasta ahora solo se había hecho con plástico en la Estación Espacial Internacional.

¿Qué permitirá este avance?

El demostrador tecnológico, construido por Airbus y sus socios, fue lanzado a la estación a principios de este año y en agosto logró imprimir con éxito la primera forma metálica en 3D.

La impresora utiliza acero inoxidable y un láser de alta potencia para fundir el cable y agregar metal a la impresión. Esta tecnología permitirá a las misiones espaciales de larga duración ser más autónomas, ya que podrán fabricar las piezas necesarias, reparar equipos o construir herramientas específicas en el espacio, sin depender de reabastecimientos desde la Tierra.

La NASA se alía con SpaceX para rescatar a los astronautas atrapados en la Estación Espacial: ¿Cuándo podrán volver?

Fabricación aditiva en el espacio: autonomía para misiones de larga duración

La ESA ha logrado un hito al imprimir en 3D un componente metálico en el espacio, algo que hasta ahora solo se había logrado con plástico en la Estación Espacial Internacional.

El demostrador tecnológico, desarrollado por Airbus y sus socios, fue enviado a la Estación Espacial Internacional a principios de este año, donde el astronauta de la ESA Andreas Mogensen instaló la carga útil en el módulo Columbus. En agosto, la impresora logró imprimir con éxito la primera forma metálica en 3D en el espacio.

Durante el resto del experimento, este producto, junto con otros tres, será devuelto a la Tierra para ser sometido a un análisis exhaustivo de calidad. La impresora utiliza un tipo de acero inoxidable ampliamente utilizado en implantes médicos y tratamiento de agua debido a su excelente resistencia a la corrosión.

El alambre de acero inoxidable se introduce en el área de impresión, calentada por un láser de alta potencia. El extremo del cable se derrite y se agrega metal a la impresión. A medida que la exploración espacial aumente, el reabastecimiento de las naves será más difícil.

La fabricación aditiva en el espacio permitirá a las misiones y su tripulación ser autónomas, ya que podrán fabricar las piezas necesarias, reparar equipos o construir herramientas específicas según lo requieran durante la misión. Esto eliminará la dependencia de reabastecimientos y redundancias, según informa la ESA.

Temas relacionados
Más noticias de naut-nasa-usa

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.