Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse estuvieron en la tarde del domingo en la ceremonia de transmisión del mando en la Báse Aérea N° 1, con la presencia del secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.

El presidente llega en la mañana de este lunes a Nueva York y está previsto que brinde el martes 23 su primer discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, sobre las 13.45 hora de Uruguay. Posteriormente, Orsi mantendrá un encuentro bilateral con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Está previsto que Orsi aborde el multilateralismo como uno de los tópicos principales, pero también la cooperación internacional como único camino a la resolución de conflictos, en los que se incluirá la situación en Medio Oriente.

Entre la comitiva que acompañará a Orsi están el canciller Mario Lubetkin, el ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, la ministra de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, y el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño.

El miércoles a las 11 de la mañana, hora de Uruguay, Orsi participará en la mesa redonda de alto nivel "En defensa de la democracia: lucha contra el extremismo", junto con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, de España, Pedro Sánchez, y Colombia, Gustavo Petro.

Por la tarde, a la hora 19 Orsi asistirá a un homenaje al expresidente José Mujica, organizado por el Congreso Panamericano, el Foro Iniciativa Mujica y el Remarque Institute de la Universidad de Nueva York donde estarán varios jefes de Estado y el senador estadounidense Bernie Sanders. Además, se espera que Lucía Topolansky, ex vicepresidenta y viuda de Mujica, participe de manera virtual.

Por otra parte, la agenda de Orsi tiene marcadas varias reuniones bilaterales con otros mandatarios y asistir a un encuentro con empresarios del Consejo de las Américas. También se reuniría con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino,y con autoridades de la Conmebol, con el objetivo de realizar una puesta a punto en la preparación del Mundial 2030. El retorno del presidente está previsto para el sábado 27.