BUENAS PERSPECTIVAS

Un sólido respaldo para el puerto de Buenos Aires

La visita del senador Jorge Taiana es percibida como un claro signo de respaldo para el principal enclave de contendores de la Argentina

"Lo que más atrae del puerto es el movimiento, el sentimiento de actividad productiva, de trabajo, de intercambio, en exportaciones e importaciones, y el nivel de tecnificación que se ha alcanzado en el desarrollo de la actividad. Esto impacta como también es impactante el nivel de coordinación del trabajo". Con estas palabras, el senador nacional Jorge Taiana expresó la sensación que le produjo la recorrida por el puerto de Buenos Aires. El legislador no realizó una visita protocolar, sino que se ocupó de recorrer los muelles del principal puerto de contendor de la Argentina y comprobar de primera mano su febril nivel de actividad. En la recorrida, estuvo acompañado por José Beni, interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y demás autoridades.

Otro signo positivo fue la firma por parte de la AGP de un convenio marco con el astillero Tandanor para avanzar en el desguace de embarcaciones o artefactos navales. El acuerdo surge del firmado en agosto del año pasado entre los ministerios de Transporte, del que depende AGP, y Defensa, que coordina Tandanor, de asistencia recíproca.

El convenio, firmado por José Beni, y el presidente de Tandanor, Miguel Angel Tudino, se enmarca en las políticas impulsadas por el ministro de Transporte, Mario Meoni, para trabajar en pos del cuidado ambiental y tendrá una duración de dos años. Durante este plazo, AGP podrá solicitar que el astillero realice las tareas de desguace, tratamiento de elementos contaminantes y disposición final de la chatarra que le son encargadas.

El astillero tendrá a su cargo la evaluación de la embarcación, la elaboración del presupuesto, el traslado de la unidad y su posterior desguace ya sea en los astilleros o en el lugar que se defina, así como el traslado de la chatarra generada.

Actualmente, AGP es el destinatario de las embarcaciones que, en decisión judicial, son declaradas abandonadas y pasan a disposición del Estado para su desguace. Las tareas concluyen cuando la embarcación, que puede estar parcial o totalmente hundida, es desguazada y retirada del lugar, evitando un daño ambiental y la ocupación ociosa de espacio en el muelle.

El acuerdo mantiene además la posibilidad de destinar "el producido de la chatarra que se obtenga" a "instituciones de bien público" a través del Programa Nacional de Compactación (Pronacom).

De esta forma, se agilizarán los procedimientos administrativos y facilitará la liberación de ese espacio ocupado al tiempo que se garantiza un mayor trabajo para el astillero de gestión estatal. 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    18/03/21

    Respecto del encuentro anunciado y convocado por Agustín Barletti en Global Ports acerqué estos aprecios:
    El informe de Chiappone da por descartadas las mentiras de los informes ambientales avalados por la Arq Marta Balderiote de IATASA. El informe de Orduña padece las mismas mentiras, aunque las imagine bendecidas por una legión de crédulos. Hasta se burla del trabajo de Ezcurra, ignorando los suelos cementicios del cordón de cruce pleistocénico de aprox 115.000 años. La gracia de referir de la extracción de 25 muestras de agua y de arcillas de fondo prueba la inocencia de sus enfoques críticos. Sugiero que mire a pág 22 a 33 de este http://www.hidroensc.com.ar/csj794hechonuevo3.pdf que conforma la denuncia en CSJN de las mentiras de EIHSA y la ligerezas de Serman y Orduña.
    Las ligerezas que siguieron de Dorrego, aunque menos pretenciosas, no fueron menores, cuando saca conclusiones de la carta de Aizpurúa respecto del canal Magdalena al Sur del Codillo, que habrá que preguntarle dónde las vió en esa carta. En la carta de Félix Dufourq de 1896 esas indicaciones del ingreso al Magdalena están bien claras.
    Respecto de Horacio Tettamanti, le preguntaría en qué categoría ubicaría a este burro: ¿en la de opinólogo?. ¿Habrá trabajado el 10 % de lo que lleva trabajando este burro con soportes termodinámicos de sistemas naturales abiertos en los últimos 17 años en estos temas del estuario? ¿Alguna vez escuchó en su Vida hablar de esta mirada propia de ecología de ecosistemas?
    La pregunta final de Agustín Barletti a Tettamanti respecto a lo que resta para comenzar a navegar de que sería para el 2023, apreciando la afirmación de Orduña de que todos los trámites están aprobados y solo resta la Audiencia pública, cabe sugerirle a Orduña que vea la cantidad de demandas judiciales en CSJN que pesan sobre las licitaciones de la hidrovía y sobre el canal Magdalena visibles por http://www.hidroensc.com.ar/CausassobrelaHidrovia.pdf
    Insistir en calificar las mentiras expresadas en la documentación girada en su oportunidad a la CARP uruguaya, vale que sea por la vía judicial expresada y accesible por este vínculo.
    Estimo que el ánimo un poco menos fogoso de Tettamanti tal vez se deba a los mails que intercambiamos hasta pocos minutos antes de comenzar el encuentro.
    Tal vez, la pregunta final que no escuchaba de Agustín, se deba a que estuviera leyendo uno de esos intercambios. Ningún país crece sobre la base de mentiras impiadosas a Madre Natura. Ignorar un cordón pleistocénico de 150 Kms de largo, emergencias de hasta 19 m y profundidades de hasta 24 m, su función durante 100.000 años y su dirección específica, no resulta viable para confiar en el valor de los discursos y las currículas al servicio de los negocios. Veremos si la suerte de estos negocios se define en el Senado o en la Corte Suprema.
    Francisco
    Respecto al Puerto de Buenos Aires sugiero mirar esta causa CSJ 770/2020 en CSJN http://www.hidroensc.com.ar/csj770puertonuevo.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj770hechonuevo.pdf

    Ver más

    0
    0
    Responder