RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

La responsabilidad social se gesta en los puertos

Los casos de APM Terminals, TecPlata y Dock Sud muestran el compromiso de la dirigencia con el entorno que rodea a la actividad.

 APM Terminals, la terminal portuaria ubicada en el puerto de Buenos Aires, experta en la gestión integral de cargas y contenedores, se unió a la campaña solidaria que Maersk emprende a nivel mundial en colaboración con la labor de la Fundación Sheltersuit de crear y entregar trajes de abrigo especialmente diseñados para alivianar los síntomas de las personas en situación de calle.

Este es solo uno de los casos de responsabilidad social que viene del mundo portuario. Otros puertos también desarrollan actividades de relevancia al respecto.

Importados desde Europa, los "trajes refugio" diseñados por el holandés Bas Timmer, fueron recibidos y desconsolidados en APM Terminals Buenos Aires y junto al equipo de Recursos Humanos se coordinaron las donaciones a nivel local en conjunto con la ONG Mamis Solidarias, a fin de garantizar que los abrigos lleguen a quienes realmente lo necesitan. Anticipándose a la llegada del invierno, ya se realizaron dos entregas: la primera en las calles de Buenos Aires con el apoyo de Amigos en el camino y la segunda, en las aldeas guaraníes Sapukai y Guaporaity, ubicadas en Hipólito Yrigoyen, Misiones.

Los "trajes refugios" son bolsas de dormir auto portantes especialmente ideadas bajo el propósito de repensar la función de la indumentaria en el contexto de una sociedad con problemas habitacionales, por eso están preparados para enfrentar situaciones climáticas adversas, y son realizados con materiales impermeables y de alta calidad a partir de bolsas de dormir, edredones y telas de carpa resistentes.

Colaboración, un factor indispensable para transformar el sistema alimentario

La reconversión de las empresas tras la pandemia deberá ser sustentable y responsable

"Esta iniciativa se suma a todos los esfuerzos que desde la terminal venimos realizando en materia de RSE a nivel local, gracias al compromiso de nuestros colaboradores y al trabajo en red con ONGs. Nos enorgullece poder, además, incluir a la Argentina en esta campaña global que se enfoca en una necesidad muy preocupante en Latinoamérica como lo es la situación de calle. Seguiremos trabajando para ser un mejor puerto y más solidario cada día", señaló Silvia Iglesias, CEO de APM Terminals Buenos Aires.

En adhesión a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, TecPlata lleva adelante una gran cantidad de acciones con el propósito de fortalecer sus vínculos con la comunidad anfitriona de Berisso.

"Ponemos foco específico sobre dos espacios territoriales que se encuentran en las cercanías de la terminal: el barrio de la calle Nueva York y la Isla Paulino donde se detectaron condiciones de vulnerabilidad, con necesidades básicas insatisfechas", destacó Belén Delvalle, gerenta de Relaciones Institucionales y RSC de TecPlata.

Todos los años, durante el mes de marzo, TecPlata realiza donaciones de útiles escolares al Municipio de Berisso, instituciones educativas y otras entidades sociales de la ciudad. Esto le permite a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad contar con las herramientas necesarias durante el inicio de los ciclos lectivos.

Belén Delvalle entrega los útiles donados por TecPlata

En junio de 2021 inició el Programa de Capacitación Laboral de Mozos y Mozas, impulsado en conjunto con la Municipalidad de Berisso, vecinos de la zona y con el apoyo de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). El programa, con 21 clases presenciales, incluyó la formación de jóvenes del barrio que no tenían un empleo formal y que estaban interesados en trabajar como mozos.

En mayo 2022 TecPlata dio comienzo al Curso de Construcción en Seco con la finalidad de brindar formación profesional en uno de los oficios más requeridos en la actualidad. Adicionalmente se brinda un curso de electricidad e instalaciones eléctricas, higiene y seguridad en el trabajo y coaching motivacional.

En el ámbito de la salud, se inauguró una sala de Atención Primaria en el Barrio Nueva York en una acción conjunta con el Municipio de Berisso y los principales referentes del barrio, y se realizó la donación de materiales para el reacondicionamiento de la Sala de Enfermería de la Isla Paulino.

Cada 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos. Desde el Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud (PDS) que lidera Carla Monrabal, se destacó esta fecha para informar y concientizar sobre el impacto de la actividad humana y, de esta manera, generar acciones sostenibles sobre nuestras vías de navegación.

En este marco, desde el PDS junto con la participación de la Municipalidad de Avellaneda y la Armada Argentina, se realizó la segunda jornada de limpieza de la playa de Puerto Piojo.

"Recolectamos, separamos y reciclamos residuos, reafirmando nuestro compromiso ambiental, para seguir trabajando en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 Acción por el Clima", destacó Carla Monrabal.

Carla Monrabal participó de la limpieza de la playa de Puerto Piojo.

Durante la actividad estuvieron presentes junto a Carla Monrabal, Lucas Gabriel Giménez, Secretario de Producción, Comercio y Ambiente de la Municipalidad de Avellaneda; Veronica Chiafari, Subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad y David Martinez, Subsecretario de Ambiente.

A su vez, la artista Florencia Di Nardo, creadora del proyecto "Descartarte", realizó una obra en tiempo real con los residuos recolectados durante la actividad.

Además, contaron con la colaboración y participación de la Armada Argentina, la Prefectura Naval Argentina, Aysa que previó un puesto de hidratación durante toda la jornada, Avellaneda Recicla, mujeres de la comunidad, voluntarios y voluntarias de Exolgan.


Después de un año de trabajo junto con la Fundación EcoConciencia y CIFAL Argentina, Dock Sud pasó a ser el primer puerto de la Argentina en certificar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a su estrategia corporativa, un logro que lo posiciona al nivel de otros puertos del mundo. El organismo optó por objetivos como "Igualdad de género", "Agua limpia y saneamiento" y "Energía asequible y no contaminante", entre otros del conjunto propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de su Agenda 2030

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios