La compañía RC Solution desarrolló en Japón una aplicación para iPhone que alerta a los usuarios sobre la llegada de nuevos terremotos o temblores. Gracias al programa Yure Kuru (temblor viniendo), los usuarios saben al instante cuándo hay un terremoto, dónde está el epicentro y lo fuerte que es.

La aplicación tiene un pez gato como imagen ya que, según una creencia del folclore japonés, este pez avisa sobre la llegada de los terremotos. Tras el devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado, en el que 28.000 personas murieron o desaparecieron, centenares de réplicas de diverso calibre golpearon Japón.

RC Solution es una firma de Tokio especializada en ofrecer servicios de información relacionados con desastres, como la emisión de alertas o servicios para permitir a los usuarios confirmar si amigos o familiares están a salvo.

“Las alertas de emergencia por terremoto comenzaron hace varios años, pero el equipo para recibirlas era bastante caro”, señaló en un despacho de la agencia Reuters Akira Kuriyama, presidente de RC Solution.

“Nos preguntamos si no habría una forma más barata y sencilla de ofrecer este servicio y pensamos en los teléfonos inteligentes”, apuntó.

La aplicación, basada en tecnología desarrollada por la Agencia Meteorológica japonesa y empresas ferroviarias del país, está disponible desde noviembre de 2010 pero en las últimas semanas alcanzó una popularidad notoria.

Cuando se activa la alarma, en la pantalla del teléfono aparece una ventana indicando que, en aproximadamente 10 segundos, habrá un terremoto de una intensidad determinada.

Los usuarios pueden escoger a partir de qué intensidad suena el teléfono.

“Antes del 11 de marzo sólo 100.000 usuarios poseían este programa”, señaló Kuriyama.

En la actualidad, ya hay al menos 1,5 millones de personas que bajaron la aplicación y la empresa decidió dejar de contar el avance.

“Estamos muy contentos de servir de ayuda. Entre otras cosas, aún no hay mucha comprensión sobre las alertas de terremoto. Si nuestra aplicación ayuda a más gente a aprender sobre ello, y mejora su seguridad, estaremos satisfechos”, completó Kuriyama.