La compañía de productos electrónicos Samsung Electronics presentó una versión más delgada y ligera de su ‘tableta’ Galaxy Tab en el mercado surcoreano, con el objetivo de hacerle frente y no quedar detrás del iPad II, de Apple.
La Galaxy Tab 10.1 es una versión actualizada del modelo de 7 pulgadas lanzado en octubre pasado.
A un precio a partir de u$s 500 en el mercado estadounidense, aproximadamente el mismo que el de la iPad, se enfrenta a una dura competencia de más de 100 dispositivos, la mayoría de ellos dotados con el sistema operativo Android de Google.
Sin embargo, hasta ahora, Apple y Samsung dominaron el mercado de tablets, que inicialmente surgió como un dispositivo de ocio para los consumidores pero que se convirtió en un aparato de éxito.
Entre los productos que también compiten en este terreno se encuentra ‘PlayBook’, de Research In Motion (RIM) y ‘Xoom’, de Motorola.
El éxito de ventas del iPad se convirtió en un desafío para la compañía surcoreana.
Apple vendió 14 millones de iPad en la primera mitad del año, comparado con las ventas estimadas de los analistas de 7,5 millones de unidades para la Galaxy Tab, en 2011.
“Los resultados trimestrales de Apple muestran que es el rival más fuerte a batir. Samsung tendrá una difícil segunda mitad del año ante la creciente competencia de Apple, que está a punto de lanzar un nuevo iPhone”, remarcó James Song, analista de Daewoo Securities.
Tanto Apple como Android alimentaron un ecosistema nacido alrededor de sus productos, con fabricantes que crean miles de juegos y otras aplicaciones.
Samsung se transformó en el rival más cercano de Apple en el próspero sector de los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) porque aprovechó sus competitivos costos, el acceso a los chips y a los componentes clave de las tablets.
La brecha con Apple se redujo notablemente en el mercado de los teléfonos inteligentes pero Samsung sigue en un distante segundo lugar en el mercado de las ‘tablets’.
“Dado que nuestro negocio de teléfonos inteligentes creció muy rápido en un corto período de tiempo, creo que es cuestión de tiempo que nuestro negocio de tabletas mejore”, dijo J.K. Shin, jefe de la división móvil de Samsung en diálogo con la prensa.