En esta noticia

El huevosiempre fue considerado el alimento con más proteínas que otros, pero no muchos saben que hay uno que es igual de nutritivo e incluso lo supera: elmaní.

Si bien es conocido como un "fruto seco", el maní pertenece a la familia de las leguminosas. Por su versatilidad, se puede incluir en distintas recetas o como acompañamiento de bebidas alcohólicas.

La Argentina es el mayor productor de maní de América Latina, y el séptimo mayor productor en el mundo. Sin embargo, es el primer exportador mundial de maní.

¿Qué tipos de maní se producen en el mundo?

Entre las manufacturas que elabora y exporta el Sector Agroindustrial Manisero están:

  • Maníes para Confitería (Shelled, Blanched, Splits, Chopped, Slized)
  • Maníes Preparados y/o Saborizados (Snacks)
  • Pasta de Maní
  • Manteca de Maní
  • Aceite de Maní, crudo y refinado
  • Harina de Maní
  • Pellets y Expellers de Maní

El que se produce en nuestro país está destinado a la industria de snacks y confituras. Pero a diferencia de China, India, Nigeria, Brasil, Senegal y otros orígenes,Argentina y los Estados Unidos compiten en el mercado del maní de alta calidad para consumo humano.

El maní tiene muchas propiedades que le hacen bien a la salud.

¿Cuáles son los beneficios del maní?

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el maní contiene 25,8 gramos de proteína por cada 100. Se trata de una cantidad que dobla los 12,4 gramos que aporta el huevo en la misma proporción.

Como también está repleto de otros nutrientes, el maní se volvió una opción indispensable, especialmente a partir de los 50 años. Entre los beneficios, se encuentra que son ricos en grasas saludables, fibra, vitaminas y minerales.

¿Por qué son importantes las proteínas?

No son solo esenciales para el mantenimiento y la reparación de los músculos, sino que también aportan en la regulación del peso, ya que incrementan la sensación de saciedad.

Otra de sus capacidades son la prevención de enfermedades cardíacas. Según una investigación publicado por el New England Journal of Medicine, el consumo regular de frutos secos puede reducir en un 29% el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Tiene contenido de magnesio, cobre, antioxidantes como el resveratrol, y grasas insaturadas, por eso el maní favorece a un corazón sano y ayuda a reducir el colesterol malo.

También contribuye a proteger las arterias, previniendo enfermedades derivadas del estrés oxidativo. Además, su contenido en vitamina B es esencial para prevenir el deterioro cognitivo asociado a la edad, como lo indican estudios de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard.

La piel del maní tiene un compuesto bioactivo llamado resveratrol, el cual tiene propiedades antienvejecimiento, lo que protege las células del daño oxidativo.

Este antioxidante, junto con las grasas saludables que contienen los maníes, también puede aliviar el dolor articular causado por la inflamación, un problema común en las personas mayores.