Hace cinco años, un Ford Mondeo full y un Mercedes-Benz Clase C básico costaban igual, unos u$s 44.000 ($ 170.000 entonces). Por varias causas, aquella es una época pretérita y hoy el salto mínimo entre ambos es de u$s 20.000 ($ 179.000 aprox.). Es más, de plantear una comparación así en la actualidad, el casillero de la estrella no lo ocuparía el famoso mediano, sino un Clase A.

La alta gama generalista comprende a los modelos más grandes, lujosos y confortables de marcas ‘terrenales’. Muchos ya no están, como los Citroën C5, Honda Legend, Nissan Teana, Renault Latitude y Subaru Legacy. No obstante, los Chrysler 300C, Ford Mondeo, Honda Accord, Peugeot 508, Toyota Camry y Volkswagen Passat resisten. Ellos marcan el pulso de un segmento que en el último año y medio sintió la tendencia decreciente del mercado.

El arco que los agrupa va desde los $ 420.000 y supera el millón. Con excepción del 300C, que va a un público muy específico, el resto de estos gigantes conforman un micromundo con parámetros propios. Cabe aclarar que muchas de estas marcas poseen en otros destinos modelos incluso más selectos. Es el caso de Ford con el Taurus, Honda con el Legend, Toyota con el Avalon y Volkswagen con el Phaeton.

El denominado impuesto al lujo es uno de los motivos por los cuales las marcas premium ya no pueden ofrecer sus medianos tradicionales (Audi A4, BMW Serie 3, etc.) a precios competitivos. Pero, por una suma de dinero similar a la que implica un alta gama generalista, hay muchas opciones que se jactan de ser premium. No se trata de los exponentes más lujosos de estas firmas, sino de productos de segmentos inferiores, aunque emotivos y altamente deseados.

Ese abanico de alternativas se puede dividir en dos grupos: pequeños y compactos. En el primero ingresan los Alfa Romeo Mito, Audi A1, DS 3 y Mini Cooper, mientras que el segundo incluye a los Alfa Romeo Giulietta, Audi A3, BMW Serie 1 y 2, DS 4 y Mercedes-Benz Clase A y B.

Los amantes de los automóviles conocen la discusión: ¿es mejor subirse a un generalista de segmento superior o a un premium de segmento inferior? Una lección atada a los gustos personales de cada persona.

Extracto de nota publicada en el suplemento RPM del mes de mayo.

MIRÁ TODA LA COBERTURA DEL SALÓN DEL AUTOMÓVIL 2015.