Llega al país el nuevo Toyota Corolla Cross: versiones y características

La automotriz japonesa presentó su nuevo SUV mediano inspirado en el exitoso sedán. Ya está disponible en las concesionarias. Todos los detalles

Después de su presentación mundial en Tailandia, y tras varios meses de espera, Toyota presentó en la Argentina el Corolla Cross, un nuevo SUV mediano que está basado en el tradicional Corolla, el famoso sedán familiar. Ya está disponible en las concesionarias del país.

Prevé convertirse en uno de los referentes del segmento y competirá con otros modelos de la categoría, como el Ford Territory, el nuevo Volkswagen Taos (llegará en pocos meses al mercado nacional), el Jeep Compass (próximamente tendrá un restyling) y la nueva generación de Honda HR-V.

Fabricado en la terminal industrial de Sorocaba, en Brasil, sobre la nueva arquitectura TNGA, llega con seis variantes: XLI 2.0, XEI 2.0, SEG 2.0, XEI HV, SEG HV y SEG HV Launch Edition. Esta última es una edición especial de lanzamiento, compuesta por apenas 150 unidades y equipada con accesorios adicionales, como el cargador sin cable para celulares.

Cuáles son los autos eléctricos e híbridos que se podrán importar con beneficios impositivos

Las primeras tres traen un motor naftero 2,0 litros VVT-i E DOHC de cuatro cilindros, con cadena de distribución. Entrega 170 caballos de potencia como máximo y 200 Nm de par. Se combinan únicamente con una transmisión automática Direct shift CVT de 10 marchas pre-programadas. La tracción es delantera. Según Toyota, consume en promedio 6,1 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Las otras tres vienen con un sistema híbrido, conformado por un motor naftero 1,8 litros de cuatro cilindros, con cadena de distribución, y por un motor eléctrico que se alimenta de una batería de Níquel metal hidruro, que se recarga automáticamente cuando el vehículo desacelera o frena. 

En conjunto, entregan 122 caballos de potencia. La transmisión es una automática e-CVT; es decir, una de engranajes planetarios controlada electrónicamente. Viene con una función B para usar el freno motor en condiciones de bajas pronunciadas. Consume en promedio 4,4 litros cada 100 kilómetros recorridos.

El nuevo vehículo mide 4,46 metros de largo, 1,82 de ancho y 1,62 de ancho, con una distancia entre ejes de 2,64 metros. En el baúl entran 440 litros con todos los asientos en uso. De acuerdo a la automotriz, tiene un campo de visión "privilegiado", gracias a una altura de 120 mm. más del asiento que en el Corolla sedán.

El inédito sport utility tiene una gran cantidad de componentes presentes en Corolla, como la plataforma TNGA, el equipamiento o las motorizaciones, compuestas por un 2.0 Dual VVT-i con inyección directa de 170 CV y 20,4 kgm de torque, asociado a una transmisión automática de 10 velocidades (en el sedán también se ofrecen versiones manuales) o el 1.8 híbrido de 122 CV con caja eCVT. En total, trae 30 accesorios.

Con el foco puesto en el diseño, el espacio interior, el confort de marcha y la seguridad (posee el paquete Toyota Safety Sense), fue pensado para transmitir la robustez y elegancia de un auténtico SUV urbano. En el frente, se destaca la doble grilla de forma trapezoidal, que crea una apariencia amplia y fuerte.

En términos de estilo, se destaca el diseño de las manijas de las puertas en color carrocería y la moldura plástica color negro recorre todo el lateral del vehículo hasta su parte trasera.

En la parte trasera, los faros "abrazan" al vehículo desde el lateral, con detalles como la inscripción "Corolla Cross" en la parte central y el spoiler trasero, que aportan dinamismo.

Por dentro, cuenta con dos tipos de materiales para sus asientos. Las versiones XLI y XEI traen un tapizado en tela de color negro, mientras que las versiones SEG cuentan con tapizado en cuero natural y ecológico, también en color negro.

El volante de tres rayos con controles de audio, de teléfono y de display de información múltiple está revestido en cuero a partir de las versiones XEI. Las versiones XEI y SEG nafta posen levas al volante para cambios de marcha.

El panel de instrumentos cuenta con tres indicadores: uno circular, en el centro, donde es posible visualizar el velocímetro y el nivel de combustible; uno semicircular del lado izquierdo, donde se muestran las revoluciones por minuto o el indicador del sistema hibrido (en la versión XEI Hybrid) y el que detalla la temperatura de motor. 

En la parte derecha se destaca una pantalla TFT a color de 4,2", que muestra la computadora de abordo, con información como consumo de combustible y autonomía, entre otros datos.

La garantía será de cinco años o 150.000 kilómetros (aquello que ocurra primero) y de ochl años o 160.000 kilómetros para los elementos que componen el sistema híbrido.

Aunque los nuevos modelos ya arribaron al país, los precios de las diferentes versiones del Corolla Cross serán comunicados oficialmente el 1° de abril próximo. 

Los detalles de cada versión

A continuación, los elementos más destacados que trae cada una de las seis versiones:

Corolla Cross 2.0 XLI CVT: espejos exteriores eléctricos, llantas de 17 pulgadas, luces automáticas, climatizador digital, levantavidrios en las cuatro puertas, pantalla táctil de ocho pulgadas, cámara de marcha atrás, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, y siete airbags.

Corolla Cross 2.0 XEI CVT: a lo anterior se agregan faros de Led, techo solar con apertura eléctrica, climatizador bizona, volante de cuero, retrovisor interno con anti-encandilamiento automático, control de velocidad crucero, levas al volante, navegador y televisión digital.

Corolla Cross 2.0 SEG CVT: a los elementos de los otros dos se suman llantas de 18 pulgadas, asiento del conductor con regulación eléctrica, asientos tapizados en cuero natural, instrumental de siete pulgadas, control de velocidad crucero adaptativo, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, sensor de lluvia, encendido por botón, ingreso sin llave y paquete Toyota Safety Sense.

Las demás comparte equipamiento con el 2.0 XEI y con el 2.0 SEG, pero agregan cuatro modos de conducción (Normal, Eco, Power y EV), encendido por botón e ingreso sin llave. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios