

En fusiones y adquisiciones empresariales México comparte la delantera con los otros países grandes de la región. De acuerdo a la información suministrada por la consultora TTR registró un monto de u$s 35.506 millones en este campo entre los meses de enero y noviembre del presente año.
El país ocupa la segunda posición en valor de fusiones y adquisiciones en América Latina, ya que Brasil es el primero según TTR, pues cuenta con u$s 67.706 millones en transacciones.
Entre los negocios más sonados e importantes estuvieron el de At&t que compró a Nextel e Iusacell, las dos transacciones sumaron un monto de u$s 4400 millones. El propósito por parte de la empresa norteamericana es que estas dos empresas de telefonía móvil sean unan para mejorar y ampliar las opciones en el sector, para el país manito.
Además, cuando se anunció la compra por parte de At&t el CEO de la compañía, Randall Stephenson, dijo que este tipo de negocios e inversiones se daba gracias a las políticas que estaba generando el presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Y esta opinión no solo la tiene Stephenson, si no también algunos analistas en Colombia. "El elemento fundamental para que México sea considerado un gran país para invertir, es que tiene tasas positivas, además requiere de una inversión interna y por eso las políticas del presidente", dijo Oscar Eduardo Medina, profesor de comercio internacional de la Universidad Eafit.
Otra de las inversiones más sonadas se llevó a cabo en el sector energético. La firma de Petróleos Mexicanos (Pemex) cedió 50% de su participación en los Gasoductos de Chihuahua a la compañía Infraestructura Energética Nova (IENova). El monto del negocio estuvo alrededor de u$s 1325 millones.
Con la venta de estos gasoductos, Pemex pasaría a controlar solo 30,8% del proyecto de transporte de gas natural que se ubica en Los Ramones en México.
El sector de alimentos también tuvo participación este año en fusiones y adquisiciones. Bimbo adquirió a la canadiense Italian Home Bakery, y aunque el monto no fue revelado se conoció que las ventas de la compañía norteamericana es año estuvieron alrededor de u$s 11 millones. Este negocio se suma a la compra de Canada Bread por u$s 1830 millones en 2014 y a las expectativas de Bimbo por querer ampliar su negocio en la región norte del continente americano.
El cuarto negocio fue el de Northgate Capital, que concretó la adquisición de 49% del Grupo Diniz, empresa que es líder en entretenimiento. La compañía Diniz tiene 40 centros de entretenimiento familiar en los centros comerciales con la marca comercial de Recórcholis!. Y los planes de Northgate para los siguientes cinco años es impulsar la apertura de 30 nuevos centros de entretenimiento.
El panorama económico para la región no es el mejor ya que el dólar y las perspectivas de crecimiento no ayudan, impactando las fusiones y adquisiciones de 2016, según un estudio de EY. Los indicadores para 2016 podrían seguir bajando, según la tendencia de los últimos tres años, ya que el comportamiento es 20% menos cada año. Sin embargo, México no sería uno de los más afectados










