

La reforma constitucional de 1994 incorporo al texto el Art. 39 el cual expresa: Los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados. El Congreso deberá darles expreso tratamiento dentro del término de doce meses(...). Este procedimiento nace como una nueva forma de participación y de ampliación de los derechos de los ciudadanos, por cuanto nos habilita a cada uno de nosotros como ciudadanos a ser actores y protagonistas de las transformaciones.
En este caso, y en la actualidad, un grupo de ciudadanos y ONGs, estamos trabajando para recolectar firmas y lograr así la derogación de las tres leyes de reforma judicial que impulsó la administración de la presidenta Cristina Kirchner. Bajo la consigna Firmemos por la Justicia. Sin Justicia no hay derechos nuestra propuesta es lograr juntar la cantidad de más de 400.000 firmas, con el objetivo de derogar tres de las leyes enmarcadas en la reforma judicial promovida por el kirchnerismo: la que restringe las medidas cautelares, la que crea tres cámaras de casación y la que reforma el Consejo de la Magistratura.
En tal sentido, resulta importante la plena y activa participación ciudadana, así es que estamos sumando a referentes de la cultura, la educación, la comunicación, las ciencias en general, organizaciones civiles y sociales, y representantes de los principales partidos políticos de la Argentina, por ello, resulta fundamental la firma de las planillas hasta llegar al 1,5% del padrón electoral. Piso que fija la Ley que reglamenta la Iniciativa Popular de esta manera el Congreso deberá tratarla dentro de los doce meses de presentada. La forma, es por medio de nuestra web http://www.mocionciudadana.com.ar/ allí se encuentra el instructivo y las planillas para poder cristalizar esta iniciativa.
Derogar estas leyes debe ser un compromiso ineludible para todos los argentinos que quieren una República verdadera y en funcionamiento. Creemos fundamental y necesaria la participación de todos, el involucrarse en esta acciones son fundamentales, depende de cada uno de nosotros, por ello, la participación es el medio más efectivo para lograr las transformaciones, esta es una gran oportunidad, queda en cada uno de nosotros, saber aprovecharla.










