Finalmente Telecom Italia debió postergar hasta septiembre el acuerdo con el empresario mexicano David Martinez para la venta de sus operaciones en Argentina, afectada por la falta de definiciones de las autoridades locales sobre la operación que involucra una suma cercana a los u$s 960 millones.
Tal como anticipó ayer El Cronista, el holding europeo y el dueño del fondo inversor Fintech debieron buscar una alternativa para sostener la transacción debido a que ni la Secretaría de Comunicaciones (Secom), ni la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) terminaron de redactar un dictamen a favor o en contra de la venta del 68% del capital de Sofora, dueña de Telecom Argentina. El holding italiano y David Martinez habían firmado la operación el 13 de noviembre del año pasado, sujeta a la autorización de los organismos reguladores locales. Sin embargo, tras nueve meses el gobierno argentino sigue demorando la definición sobre la viabilidad o no de que Telecom Argentina cambie a uno de sus grupos accionistas. El otro es la familia Werthein, que controla un 32% de Sofora, holding propietario de Nortel Inversora, a su vez dueña del 54,74% de Telecom Argentina, En tanto, otro 45,23% de Nortel cotiza en bolsa. En este marco, los derechos económicos de Telecom Italia en Telecom Argentina ascienden al 22,7%.
Ayer, desde Roma, el grupo italiano, cuyo principal accionista es el holding español Telefónica, anunció que postergó hasta el 1º de septiembre la venta de Telecom Argentina a Fintech. Aunque sin identificar las razones, mediante un comunicado, Telecom Italia informó sobre la prorroga y además aclaró que que se mantendrán los mismos términos y condiciones.
Es decir. no se modificará la cifra de u$s 960 millones, de los cuales u$s 859,5 millones corresponden a la cesión del 68 % de las acciones ordinarias que poseen Telecom Italia y Telecom Italia Internacional en Sofora, El importe remanente de u$s 100,5 millones corresponde a ulteriores acuerdos relacionados con la operación, incluido uno para continuar el suministro a la sociedades argentinas de servicios técnicos de apoyo por un plazo máximo de tres años.
Cabe recordar que la salida de los italianos de Argentina fue impulsada por Telefónica, accionista de Telecom Italia, para evitar violar leyes de competencia local y porque la Argentina se convirtió en un mercado complicado para hacer negocios, en especial por la imposibilidad de girar dividendos al exterior. En ese contexto, César Alierta, CEO de Telefónica, impulsó a Patuano a presentar un plan de negocios que, entre otros aspectos, incluyó la salida de la Argentina.
Entre las versiones sobre las demoras oficiales por aprobar la operación se dejó trascender las presiones a David Martinez para que venda el 40% del capital que controla en Cablevisión. El empresario ya anunció que cumplirá con esta determinación una vez que le autoricen su desembarco en Telecom Argentina. De esta forma, cumple con la Ley de Medios que prohibe a un mismo grupo participar en el sector de telefonía y en el negocio audiovisual.