En esta noticia
Eventos como el Hot Sale pueden poner a prueba a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas. El incremento de ventas que se registra durante los días que dura la acción requiere de una respuesta que las plantilla normal de colaboradores no puede dar. Ese es el momento en el que se apuesta por la búsqueda de talento "plug-and-play", es decir, aquel que está en condiciones de acoplarse al equipo de trabajo inmediatamente, sin necesidad de inducciones ni capacitación.
Aunque no es nueva, esta práctica viene en alza en los últimos años, según un relevamiento realizado por la consultora Michael Page. El crecimiento viene de la mano de un cambio en el comportamiento de los consumidores, que esperan la llegada de estos eventos promocionales para aprovechar los descuentos.
"Las compañías buscan estar preparadas con el staff permanente. Sin embargo, suelen incorporar temporalmente profesionales en sectores clave para no bajar la calidad del servicio", explicó Francisco Bianco, líder de la División de Contrataciones por Proyecto.
El especialista agregó no es fácil para las empresas encontrar perfiles que puedan incorporarse de inmediato. El recruiter tiene que ver no solo los estudios que tiene el candidato, sino de qué industria viene y qué sistemas operativos maneja. A partir de ahí, el selector tiene que encontrar el match entre la posición y el currículum.
Habilidades duras
En este tipo de búsquedas, la empresa no se interesa tanto por las habilidades blandas ni una persona que se adapte 100% a la cultura de la organización. Por el contrario, lo que más pesa son las competencias duras. Como el contratado solo va estar un período corto de tiempo y prima el saber técnico, que permite la incorporación inmediata.
Los perfiles más buscados son los de ventas/comercial, tecnología, logística y operaciones, y administración y finanzas. Precisamente, esas son las áreas que se ven más tensionadas en cuanto a su nivel de trabajo durante los picos de demanda.

"Aunque no tenemos una estadística realizada, este tipo de posiciones temporarias pueden ser la puerta de entrada a una posición permanente. Todo ello dependerá de la posibilidad de aumentar la nómina que tenga cada compañía. Sin embargo, hay empresas como la nuestra, que en el 70% de los casos extienden el contrato más allá de lo previsto inicialmente", agregó Bianco.
Además, hay compañías que realizan campañas de promoción estacionales, típicamente en el verano, y vuelven a buscar a las mismas personas que ya habían contratado en ocasiones anteriores. El riesgo que corren es que ese candidato haya encontrado una posición permanente y ya no esté disponible.
Los más buscados, perfil por perfil
En el área ventas se buscan profesionales con un enfoque estratégico en desarrollo de nuevos mercados y fidelización de clientes, con competencias interpersonales y técnicas. En el segmento de talentos medios a altos, hay alta demanda de gerentes de Ventas, Business Developer Managers y Key Account Managers, especialmente en sectores como Retail. Asimismo, se buscan perfiles especializados en ventas B2B.
En Supply Chain, dada la continua transformación impulsada por la digitalización y la creciente demanda de prácticas más sostenibles, las organizaciones buscan perfiles técnicos altamente calificados, que puedan adaptarse a los constantes desafíos del sector y aportar soluciones innovadoras. Las empresas de mayor envergadura buscan ingenieros/as con capacidad de liderazgo, capaces de gestionar equipos multidisciplinarios y tomar decisiones estratégicas con una visión a mediano y largo plazo.
En el sector de Finanzas se da una diversificación de servicios adaptados a un mercado globalizado. En este marco, se valora cada vez más la especialización y el uso de herramientas tecnológicas aplicadas en mandos medios y roles más operativos. En posiciones senior, toman relevancia las habilidades de liderazgo, comunicación y toma de decisiones en entornos cambiantes, así como experiencias tales como el desarrollo de nuevos negocios.
Por último, en Marketing se buscan especialistas capaces de fusionar estrategias de comercialización convencionales con herramientas digitales. Entre los perfiles senior más demandados están los gerentes de e-Commerce, Marketing y Brand Managers, con capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios, en contextos variables, orientados al cliente. En cuanto a habilidades técnicas, se valora el dominio de estrategias de marketing digital, herramientas de analítica de datos y gestión de plataformas de e-commerce.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.















