Sector por sector

Sueldos: cuáles son las posiciones que mejor pagan en Argentina y las provincias con mejores salarios

Un estudio relevó cuánto ganan los profesionales de industrias como Oil&Gas, Ventas y Marketing, IT, Industrias o Finanzas.

Las posiciones de gerencia industrial, Recursos Humanos en planta, informática y comercial son algunas de las mejores pagas del país, mientras que en las provincias de la Patagonia se suelen abonar los salarios más altos del país.

Los datos surgen de un estudio hecho por Adecco Argentina relevado entre 302 empresas que abarca 198 posiciones e incluye salarios y beneficios. Los datos se encuentran actualizados al 31 de agosto de este año.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), se prevé un 95% de inflación para todo el año. Agosto arrojó un IPC del 7% (Indec), con un acumulado en 8 meses de 56.4%. Según las consultoras privadas, septiembre se mantendrá con aumentos importantes en los precios.

Dentro de este contexto, las paritarias cerradas hasta el momento muestran las siguientes características:

  1. Las paritarias que se cerraron en el primer trimestre lo hicieron, en general, con un promedio de ajuste por debajo del 50% con cláusula de revisión.
  2. Los que negociaron ajustes en el segundo trimestre se acercaron al 60%, también con reapertura.
  3. En la segunda parte del año, se han reabierto paritarias con el objetivo de acercar los aumentos ya definidos a la inflación.
  4. Hasta el momento, el promedio de ajuste de paritarias es aproximadamente del 56%. Este promedio aumentará hacia fin de año y llegará a un indicador más cercano al 65%.

La incertidumbre argentina lleva a muchos talentos, sobre todo en roles que tienen alta demanda y poca oferta, a migrar al mercado independiente, con el objetivo de tener un mayor control de sus ingresos y a negociar sus honorarios en dólares. Un claro ejemplo de esto es el aumento de la cantidad de trabajadores autónomos y monotributistas que se registraron en la AFIP en los últimos tiempos.

En base a los datos que relevó Adecco, las empresas proyectan un aumento promedio para el 2023 de 84.1% con una moda (valor que más se repite) del 63.1%, y las empresas consideran que el año que viene, los ajustes salariales serán parecidos a los de este año.

De acuerdo con el relevamiento, estas son las posiciones mejor remuneradas en Argentina, que se diferencian según la zona y el tamaño de la empresa:

  • Gerente Industrial en Patagonia entre $474.043 en empresa pequeña a casi $1.500.000 en una grande.
  • Finance & Legal: Oficial de Negocios de Sucursal Semi Senior gana casi $367.500 en una empresa pequeña en la Patagonia hasta casi $378.000 en una grande.
  • Industrial: Gerente de RRHH en Planta percibe casi $440.000 en una empresa chica en Patagonia hasta casi $1.276.669 en una grande.
  • IT: El salario de un Gerente de Informática en Buenos Aires puede oscilar entre los $456.000 en una empresa pequeña hasta más de $1.500.000 en una gran empresa.
  • Medical & Science: El sueldo de un Director Técnico en Buenos Aires en una empresa pequeña es de $535.200 hasta $1.092.000 en una gran empresa.
  • Office: Un Jefe de Relaciones Laborales en Patagonia en una empresa pequeña gana algo más de $294.000 y en una grande casi $680.000.
  • Oil & Gas: Un Ingeniero de Proyectos percibe casi $350.000 en una empresa pequeña de la Patagonia hasta $875.000 en una compañía grande.
  • Sales & Marketing: El sueldo de un Gerente Comercial va de algo más de $568.000 en una empresa pequeña en la Patagonia a algo más de $1.615.000 en una grande.

Uno de los casos que destaca el comunicado de Adecco es el de los gerentes de Informática. Considerados las estrellas del mercado laboral, revalorizados durante la pandemia y con grandes dificultades para conseguir sus servicios ampliamente cotizados. El salario de un gerente de Informática en Buenos Aires puede oscilar entre los $ 456.000 en una empresa pequeña hasta más de $1,5 millones en una gran empresa.

También mencionan, en lo que es Ventas y Marketing, el rol del gerente Comercial. Es quien dirige las actividades de ventas. Planifica, organiza y controla la implementación y ejecución de programas y evalúa los resultados de acuerdo con políticas de ventas específicas, maximizando los márgenes de rentabilidad. En este sector los salarios pueden oscilar entre los $ 320.000 en una empresa pequeña de Buenos Aires hasta un máximo de $ 4 millones en una gran empresa.

Por último, un operario especializado en Producción semi senior, que es quien realiza servicios generales de producción, administración y/o mantenimiento en varias áreas de la compañía, tiene salarios oscilan entre los casi $ 107.000 en una empresa pequeña de Buenos Aires y puede llegar a los casi $ 215.000 en una compañía grande.

Temas relacionados
Más noticias de sueldos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.