La compañía de sandwiches Subway logró quitarle el trono a McDonalds como la mayor cadena de restaurantes de comida rápida del mundo, en cantidad de locales. Subway, de origen estadounidense como su competidora, alcanzó en enero de este año un total de 33.749 locales en todo el planeta según indicó a medios locales Les Winograd, vocero de la empresa. Por su parte, en su informe anual presentado el mes pasado a la Comisión de Valores de los Estados Unidos, el gigante de las hamburguesas aseguró que para esa misma fecha contaba con 32.737 restaurantes. Los sobrepasamos en cierto momento de 2010. Hace un año estábamos ligeramente atrás, indicó el vocero de Subway.
Ayer, en la página web oficial de la compañía, se destacaba que ya habían alcanzado el número de 34.225 restaurantes.
La cadena McDonalds, fundada en 1955 en los suburbios de Chicago, está presente en 117 países frente a los 95 donde funciona Subway. Además, McDonalds supera a su competidor respecto al volumen de negocios: u$s 24.075 millones en 2010 contra u$s 15.002 millones. Otra diferencia: casi el 20% de los restaurantes de McDonalds son de propiedad directa de la marca y el resto corresponde a franquicias; Subway, en cambio, se maneja sólo con franquicias.
Según una nota publicada por el diario The Wall Street Journal, la carrera por dominar el mercado global es clave para la industria de la comida rápida que, en su mayoría, está saturada en los Estados Unidos y también está sufriendo las consecuencias de la crisis económica. Golpeadas en su mercado de origen por los altos niveles de desempleo e incertidumbre sobre el futuro, estas megacadenas ahora ven a los mercados extranjeros y especialmente Asia como su nuevo motor de crecimiento. La cadena de sandwiches ya admitió que pretende duplicar en 15 años la cantidad de establecimientos en China, donde ya cuenta con 199. Es el caso también de Starbucks, otra cadena global nacida en los Estados Unidos, que planea nada menos que triplicar su número de locales en China.
En la Argentina, Subway cuenta actualmente con 20 locales: ocho en la ciudad de Buenos Aires varios en el centro porteño, en las Galerías Pacífico y en los cines Village Caballito, uno en La Plata, cuatro en Córdoba, cinco en Mendoza y dos en Santa Fe. Luego de haberse retirado del mercado local en 2000, la compañía volvió a incursionar en el país en 2007. En todos los casos, la presencia es exclusivamente a través de franquicias que requieren una inversión de entre u$s 80.000 y u$s 100.000.
La cadena, fundada en 1965 en Connecticut, construyó su éxito sobre sus sandwiches de entre 15 y 30 centímetros. En 1974 comenzó su expansión a través del sistema de franquicias en los Estados Unidos y la primera sucursal fuera de ese país fue inaugurada en 1984, en Bahrein, Medio Oriente.